Ícono del sitio La Neta Neta

Ancira ofreció pagar 200 mdd para reparar el daño y evitar juicio por Agro Nitrogenados

El equipo jurídico de Alonso Ancira detalló que el acuerdo de reparación fue presentado a la Fiscalía General de la República (FGR) antes de que se efectuara la extradición del empresario desde España.

El empresario Alonso Ancira Elizondo, quien fuera propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), ofreció pagar 200 millones de dólares para reparar el daño causado por la venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados en 2014.

La propuesta fue presentada por escrito a la Fiscalía General de la República (FGR), unos días antes de que se llevara a cabo la extradición de Ancira desde España.

Así lo dio a conocer el periódico El Universal, mediante una entrevista con el abogado Juan Araujo, que forma parte del equipo legal del empresario. “Desde antes de la ejecución de la extradición está sobre la mesa el acuerdo reparatorio; desde el principio se ha manejado 200 millones de dólares”, señaló el abogado, según el diario.

El pago de esta cantidad se realizaría en un plazo de cuatro años, detalló. No obstante, este acuerdo debe ser aceptado por la Fiscalía y por Petróleos Mexicanos (Pemex), considerada como la víctima del delito.

El pasado 11 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que AHMSA había aceptado devolver el sobreprecio por la venta de Agro Nitogenados. “Lo estamos considerando; desde luego, el plazo no debe rebasar el 2024, se tiene que terminar de liquidar antes. Si se decide dar un plazo sería del 2021 a 2024, es decir, considerar cuatro pagos, los intereses. Dar plazos, pero que no haya pérdida”, dijo durante su conferencia matutina.

“Estamos en las mejores condiciones de aceptar un arreglo de esta naturaleza. Nos importa mucho que se repare el daño. Sí tiene que castigarse a los responsables, pero nosotros lo que queremos es que regrese el dinero porque si estamos hablando de 200 millones de dólares, son como 4 mil millones de pesos”.

En esa ocasión dijo que los recursos devueltos a la nación serían destinados al sector salud, para seguir ampliando el dinero que se utilizará para que la vacuna anti-Covid sea universal y gratuita.

Te puede interesar | Ancira podría tener criterio de oportunidad si devuelve los 200 mdd por Agro Nitrogenados: Segob



El pasado 3 de febrero, Alonso Ancira regresó a México extraditado desde España en un avión de la FGR. Al día siguiente, el juez de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, decretó la prisión preventiva justificada para éste, en lo que se resuelve su situación jurídica, debido a que existe riesgo de fuga.

Zúñiga determinó fijar la siguiente audiencia para este martes 9 de febrero, a las 10 de la mañana. Le otorgó al empresario un periodo de 144 horas para que presente pruebas a su favor. Esto, porque su defensa solicitó duplicar el término constitucional para tal efecto.

Ancira es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la FGR debido que en 2012 pagó un supuesto soborno de 3 millones 400 mil dólares a Emilio Lozoya a cambio de que cuando esté fuera director de Pemex le comprara a sobreprecio la planta de Agronitrogenados. Así ocurrió en 2014 y la paraestatal pagó 275 millones de dólares por una planta que valía 58, según los avalúos.

La FGR solicitó al juez que decretara la prisión preventiva ante la falta de arraigo de Ancira, ya que cuenta con dos domicilios en la Ciudad de México y uno en Monclova. También porque cuenta con la capacidad económica para huir, como demostró su escapada a España, de donde tuvo que regresar extraditado.

Te puede interesar | Defensa de Alonso Ancira ofrece acuerdo a la FGR para evitar juicio (video)

Los abogados defensores argumentaron durante la audiencia que la prisión preventiva ponía en riesgo la salud de Ancira, debido a que tiene 69 años de edad y padece enfermedades degenerativas como la diabetes. También consideraron que en todo caso la pena que podría corresponder por un delito no puede darse por anticipado, por lo que pidieron la prisión domiciliaria.

La defensa de Ancira ofreció al juez el pago de una fianza por dos millones de dólares para evitar la prisión preventiva, pero no fue aceptado. También se puso sobre la mesa la entrega de los pasaportes mexicano y estadounidense, la obligación de comparecer ante el juzgado e incluso que se le pusiera un brazalete electrónico para rastrear sus movimientos.

La audiencia de Ancira terminó el 4 de febrero poco después de las nueve de la noche, tras haberse reanudado pasadas las dos de la tarde. Fue interrumpida durante la madrugada debido a que el empresario sufrió una descompensación por la diabetes que padece, lo que provocó que pasara la noche en una ambulancia.




Source link

Salir de la versión móvil