Ancira seguirá en prisión hasta que se formalice acuerdo reparatorio con Pemex por 219 mdd

El juez de control determinó la prisión preventiva justificada para Alonso Ancira mientras se formalice el acuerdo por el que Pemex acepta el pago de 219 millones de dólares para la reparación del daño por la compra a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados en 2014.

El empresario Alonso Ancira Elizondo, quien fuera propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), seguirá en prisión preventiva, luego de ser vinculado a proceso por lavado de dinero debido a la venta con sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2014.

Así lo determinó el juez de control, José Artemio Zúñiga, radicado en el Reclusorio Norte, quien dictó la medida hasta que Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR) aprueben formalmente el acuerdo de reparación del daño por el que Ancira pagará 219 millones de dólares a la paraestatal. La petrolera ya aceptó el pago propuesto por el empresario de 69 años de edad.

No obstante, Zúñiga mantuvo la prisión preventiva justificada por considerar que aún existe riesgo de que Ancira se fugue, tanto por su capacidad económica como por la incertidumbre sobre su domicilio particular, ya que posee dos en la Ciudad de México y uno en Monclova.

El juez decidió que cuando Pemex y la FGR aprueben el acuerdo reparatorio, se fijará una fecha y hora para que en una nueva audiencia se modifique la medida cautelar.

También concedió dos meses para la realización de la investigación complementaria sobre el caso Agro Nitrogenados.

Ancira compareció ante el juez de control en una audiencia que se prolongó por 14 horas y en la que la Fiscalía presentó las pruebas que sostienen su acusación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, bajo la hipótesis de adquirir y alentar una actividad ilícita y como coautor del delito junto con Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex y su hermana Gilda Susana Lozoya Austin.

La FGR sostiene desde el principio que Ancira entregó un soborno de 3,5 millones de dólares a Emilio Lozoya en 2012, para que una vez que éste llegara a la dirección de Pemex, le comprara a sobreprecio la planta de Agro Nitrogenados, como ocurrió en 2014. La paraestatal pagó 275 millones de dólares por una planta que valía 58, según los avalúos.

Esta cantidad se entregó a través de la empresa Tochos Holding Limited, constituida en las Islas Vírgenes Británicas, consideradas por varios países como un paraíso fiscal.

Con este dinero, triangulado a través del banco suizo UBS AG, Lozoya compró un inmueble ubicado en el fraccionamiento “Residencial la Retama”, en la Demarcación Territorial Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Todo ello sin que existiera una relación comercial de por medio entre ambas empresas. Como parte de Tochos apareció Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, de quien las autoridades sospechan que su papel era el de servir de testaferro de su hermano, debido a que su ocupación como estudiante no era consistente con el manejo de recursos de tan elevada cuantía.

El 3 de diciembre de 2020, un juez de control ordenó de nueva cuenta la aprehensión de Gilda Susana Lozoya Austin. Para evitar su captura, su representación legal había promovido un nuevo juicio de amparo contra actos privativos de la libertad, sin embargo, este le fue denegado el 29 de octubre por el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México.

El martes, el periódico El Universal confirmó que el acuerdo reparatorio entre Ancira y Pemex fue presentado por escrito a la Fiscalía General de la República (FGR), unos días antes de que se llevara a cabo la extradición del empresario desde España.

Lo anterior, a través de una entrevista con el abogado Juan Araujo, que forma parte del equipo legal del empresario. “Desde antes de la ejecución de la extradición está sobre la mesa el acuerdo reparatorio; desde el principio se ha manejado 200 millones de dólares”, señaló el abogado, según el diario.

El pago de esta cantidad se realizaría en un plazo de cuatro años, detalló. No obstante, este acuerdo debe ser aceptado por la Fiscalía y por Petróleos Mexicanos (Pemex), considerada como la víctima del delito.

Este martes el presidente López Obrador reiteró que su gobierno busca la reparación del daño de 200 millones de dólares por la venta a sobreprecio de Agro Nitrogenados y que será la autoridad competente la que decida si hay un castigo o una disminución de pena.

No es la primera vez que el presidente se ha manifestado en este sentido. El 11 de diciembre de 2020, López Obrador aseguró que AHMSA había aceptado devolver el sobreprecio por la venta de Agro Nitogenados. “Lo estamos considerando; desde luego, el plazo no debe rebasar el 2024, se tiene que terminar de liquidar antes. Si se decide dar un plazo sería del 2021 a 2024, es decir, considerar cuatro pagos, los intereses. Dar plazos, pero que no haya pérdida”, dijo durante su conferencia matutina.

“Estamos en las mejores condiciones de aceptar un arreglo de esta naturaleza. Nos importa mucho que se repare el daño. Sí tiene que castigarse a los responsables, pero nosotros lo que queremos es que regrese el dinero porque si estamos hablando de 200 millones de dólares, son como 4 mil millones de pesos”.

En esa ocasión dijo que los recursos devueltos a la nación serían destinados al sector salud, para seguir ampliando el dinero que se utilizará para que la vacuna anti-Covid sea universal y gratuita.

El pasado 3 de febrero, Alonso Ancira regresó a México extraditado desde España en un avión de la FGR. Al día siguiente, el juez de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, decretó la prisión preventiva justificada para éste, en lo que se resuelve su situación jurídica, debido a que existe riesgo de fuga.




Source link