Más de un año después de que comenzara la pandemia, el trabajo remoto no muestra signos de desaparecer. Si bien tiene sus contras, sigue siendo una prioridad para los empleados potenciales de todo el mundo antes de unirse a una nueva empresa.
Pero aunque la mayoría de las personas en África todavía van a oficinas físicas a pesar de la pandemia, algunas empresas han adoptado este concepto. Andela, una startup con sede en Nueva York que ayuda a las empresas de tecnología a construir equipos de ingeniería remota desde África, fue una de las primeras en anunciar públicamente que se estaba alejando del continente.
Hoy, está redoblando este esfuerzo al anunciar la expansión global de su talento en ingeniería. Durante los últimos seis meses, la compañía ha visto un aumento del 750% en los solicitantes fuera de África. Más del 30% de las aplicaciones de ingeniería de entrada de Andela también provienen de fuera del continente solo en marzo. La mitad de este número provino de América Latina, mientras que África también experimentó un aumento del 500% en las aplicaciones.
Cuando se lanzó Andela en 2014, construyó centros en Nigeria, Kenia, Ruanda y Uganda para contratar, examinar y capacitar ingenieros para que formen parte de equipos remotos para empresas internacionales. También probó modelos de satélite en Egipto y Ghana como sustitutos de los centros físicos.
La empresa emitiría una convocatoria de solicitudes, seleccionaría unas pocas (menos del 1%), les pagaría un salario durante los primeros seis meses y les proporcionaría alojamiento y comida. También ayudó a los desarrolladores a mejorar sus habilidades mediante capacitación y tutoría. Más de 100.000 ingenieros han participado en la red y la comunidad de aprendizaje de la empresa y, en 2019, Andela tenía más de 1.500 ingenieros en su nómina.
Sin embargo, luego de notar que este modelo no era sustentable, comenzó a hacer cambios.
En septiembre de 2019, despidió a 420 ingenieros jóvenes en Kenia, Uganda y Nigeria. Nueve meses después, citando la pandemia, despidió a 135 empleados e introdujo recortes salariales para el personal superior. Pero a pesar de los despidos, la pandemia proporcionó alguna forma de claridad sobre cómo Andela quería operar, lo cual era remoto, a juzgar por el éxito de los modelos satelitales.
“Al principio, un desarrollador tenía que estar en Lagos para trabajar con Andela. Luego se convirtió en vivir en Nigeria. Luego Kenia. Luego Uganda, Ruanda ”, dijo el CEO Jeremy Johnson a TechCrunch. “Antes de la pandemia, Andela estaba abriendo solicitudes en un país tras otro. La pandemia vino y cambió eso cuando nos abrimos a todo el continente “.
El cierre de sus campus físicos existentes y la operación remota también ayudó a la empresa a concentrarse en conseguir ingenieros con más experiencia para cumplir con los requisitos de sus clientes. Ese experimento, que la empresa realizó en menos de un año, también forma parte de su misión de ser una empresa global.
“Eso salió muy bien y pensamos ‘¿y si lo aceleramos ahora que estamos remotos y solo habilitamos a los solicitantes desde cualquier lugar?’ porque siempre fue el plan convertirse en una empresa global. Eso estaba claro, pero el momento era la cuestión. Lo hicimos y ha sido un experimento asombroso ”, agregó Johnson.
Ahora, con su expansión global, sus clientes pueden aprovechar la experiencia regional para respaldar el crecimiento internacional.
Según un comunicado difundido por la firma, actualmente cuenta con ingenieros de 37 países de África, Asia, Latinoamérica, Norteamérica y Europa.
Johnson no entró en detalles sobre cuántos de estos ingenieros están obteniendo trabajos de Andela o incluso sobre su recuento total de desarrolladores. Está más interesado en ayudar a sus clientes a resolver los problemas de diversidad que han afectado a muchas corporaciones occidentales.
Andela está trabajando actualmente con ocho empresas que han contratado a sus ingenieros en América Latina y África. Además del juego de la diversidad, el CEO dice que eso significa que los ingenieros de Andela pueden demostrar su valía en un campo de juego global de una manera que la compañía “siempre ha querido ver”.
Andela atiende a más de 200 clientes, incluidos GitHub, ViacomCBS, Pluralsight, Seismic, Cloudflare, Coursera e InVision. GitHub es una empresa que parece beneficiarse de las nuevas ofertas de Andela. La vicepresidenta de ingeniería de la compañía, Dana Lawson, dijo en un comunicado: “Como empresa en el espacio de herramientas para desarrolladores, muchos de nosotros estamos tratando de ingresar a esas áreas del mundo (Sudeste de Asia, América Latina y África) donde vienen para que podamos comprender mejor sus necesidades. Tener una presencia local allí con un talento increíble es muy valioso para construir un producto global “.
En su búsqueda por convertirse en una empresa global, enfrentarse a la competencia es inevitable para la empresa de siete años. Pero dado que la mayoría de estas empresas son mercados horizontales (que proporcionan una amplia gama de experiencia), mientras que Andela es vertical, Johson cree que la empresa puede adquirir suficiente cuota de mercado.
“Estamos enfocados en la creación de productos digitales y, por eso, podemos hacer más, esencialmente, por nuestros clientes … Ahí es donde está nuestro enfoque – [building long-term relationships] y en la creación de excelentes productos digitales ”, dijo el CEO.
La empresa fue fundada por Jeremy Johnson, Christina Sass, Nadayar Enegesi, Ian Carnevale, Brice Nkengsa e Iyinoluwa Aboyeji. Ha recaudado más de $ 180 millones (hasta la Serie D) de firmas como Chan Zuckerberg Initiative, Generation Investment Management, Google Ventures y Spark Capital, con una valoración de alrededor de $ 700 millones.
Al anunciar los despidos el año pasado, Andela dijo que tenía una tasa anual de ingresos de 50 millones de dólares. Pero cuando se le preguntó cómo ha cambiado este número durante el año pasado, Johnson dijo que la compañía está “creciendo a un ritmo más saludable que nunca”.
El futuro del trabajo remoto es global y Johnson cree que Andela proporciona el vínculo vital con el talento dondequiera que se encuentre. El jefe de operaciones de talento de la compañía, Martin Chikilian, se hizo eco de sentimientos similares con respecto a la expansión.
“Hemos visto un crecimiento exponencial y el interés de ingenieros de toda África que quieren trabajar con algunas de las empresas centradas en la tecnología más interesantes del mundo”, dijo. “Hacer crecer nuestra red de talento de África para incluir más mercados es una propuesta única y seguimos haciendo coincidir el talento con la oportunidad más allá de las fronteras geográficas”.
Source link