Los bancos no están permitiendo que las fintech se diviertan cuando se trata de usar la tecnología, lo que brinda una oportunidad para que las nuevas empresas les muestren lo que tienen.
En la misma línea que empresas como Flourish Fi, Treasury Prime, Savana y Amount que ofrecen software para bancos, ModernFi está proporcionando un mercado para que los bancos intercambien depósitos a la vista.
Los bancos suelen utilizar depósitos para otorgar préstamos, lo que los coloca en una de dos situaciones: tienen demasiados depósitos y no tienen suficientes oportunidades de préstamo o inversión, o no tienen suficientes depósitos para satisfacer la demanda de préstamos, explicó Paolo Bertolotti, co. -Fundador y CEO de ModernFi.
Para los bancos que necesitan depósitos adicionales, algunas de las soluciones a las que recurren son abrir una nueva sucursal, contratar más gerentes de relaciones o aumentar el gasto en marketing.
Sin embargo, Bertolotti, cuya experiencia es en investigación de operaciones de ingeniería financiera, dijo que durante los últimos 20 años surgió una tendencia de bancos que compran depósitos directamente de otras instituciones a través del mercado de financiamiento mayorista, que se ha convertido en un mercado de 2,3 billones de dólares.
“Es un mercado extrabursátil, lo que significa que no hay mercado ni intercambio y el mercado es muy anticuado y opaco”, agregó. “Está realmente impulsado por las relaciones y dirigido por corredores, donde los directores financieros de los bancos esencialmente toman el teléfono, llaman a otros bancos y corredores tratando de comprender los precios del mercado y tratando de encontrar liquidez”.
Al ver cuán bilaterales eran las relaciones, Bertolotti y Adam DeVita fundaron ModernFi en 2022 para construir un mercado transparente que conecte a los bancos para intercambiar depósitos a pedido. También ayuda a los bancos a administrar el tamaño del balance y obtener ingresos potenciales. Actualmente está trabajando con bancos con sede en los EE. UU. que varían en tamaño de $ 500 millones a $ 100 mil millones en activos.
A medida que las fintech que se asocian con bancos más pequeños se han vuelto populares, también se han encontrado con esta situación, dijo Bertolotti. Quieren seguir siendo pequeños pero también disfrutar de los ingresos de intercambio que se obtienen al patrocinar una fintech.
“Hemos visto escenarios en los que el socio fintech crece tan rápido que el banco tiene que decirle que busque otro patrocinador”, agregó. “Podemos conectarnos con estos bancos patrocinadores y ofrecerles una forma de descargarnos los depósitos para que puedan hacer lo que quieran. Se necesita un mercado interbancario saludable para suavizar los bordes, y así es como realmente nos vemos encajando”.
ModernFi no cobra tarifas de transacción, cuenta o configuración, pero toma parte del rendimiento que los bancos pagan por los depósitos. La compañía tiene algunos ingresos en este momento, pero Bertolotti se negó a entrar en detalles.
La compañía también es la última empresa emergente en captar la atención de algunos inversores por su software bancario, recaudando $ 4.5 millones en fondos iniciales. Andreessen Horowitz lideró la ronda y se le unieron ejecutivos y fundadores de JPMorgan Chase, AWS, Coinbase, Q2 y BlackRock.
Al comentar sobre el aumento, David Haber, socio general de Andreessen Horowitz, dijo en una declaración escrita: “Después de más de una década de ser relativamente serio, este mercado se ha vuelto cada vez más dinámico, sentando una base sólida para el negocio de ModernFi. Con su mercado habilitado por la tecnología, ModernFi está preparado para ser la solución interbancaria para aquellos que buscan monetizar el exceso de depósitos y otros que necesitan acceso a la gestión de balances a pedido”.
Bertolotti tiene la intención de utilizar los fondos para el crecimiento, incluida la contratación en ingeniería, asociaciones bancarias y cumplimiento, y el desarrollo de productos relacionados con integraciones con socios bancarios y la expansión de los tipos de financiación disponibles a través de su mercado.
La inversión también se destinará a bancos en ambos lados del mercado que se beneficiarán de fuentes de financiación diversificadas y estables de múltiples bancos. Para aquellos bancos del lado receptor, ModernFi está trabajando para ayudarlos a eliminar cualquier riesgo de contraparte y al mismo tiempo aumentar la cantidad de seguro de la FDIC que los bancos pueden ofrecer.
“Hoy hacemos depósitos a la vista, que es una fuente de financiamiento para los bancos, pero estamos muy entusiasmados con la implementación de depósitos a plazo, que son una segunda fuente de financiamiento”, agregó. “Hay mucho por hacer en el aspecto analítico, así como ayudar a los bancos a administrar sus balances”.
Source link