Ícono del sitio La Neta Neta

Áñez se aferra al poder en Bolivia y no promulga acuerdo para convocatoria de nuevas elecciones

Áñez se aferra al poder en Bolivia y no promulga acuerdo para convocatoria de nuevas elecciones

La presidenta de facto cuestionó la fecha elegida para elecciones por el “riesgo real y muy grande para la salud y la vida de los bolivianos” que representa el brote de Covid-19 que golpea al país.

Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia, decidió no promulgar el pasado viernes la ley que establece la nueva fecha para elecciones y en su lugar envió una carta a la presidenta del Senado, Eva Copa, en la que le cuestiona la intención de celebrar los comicios en medio de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, solicitó al Congreso un estudio epidemiológico en el que se demuestre que el 6 de septiembre, fecha acordada para las elecciones presidenciales, es segura para los bolivianos.

“Es comprensible y muy respetable que usted y otros dirigentes políticos quieran elecciones lo antes posible. Pero es aún más comprensible y más respetable que una enorme mayoría de los bolivianos sienta que esas elecciones son un riesgo enorme para la salud y la vida de cada familia en nuestro país“, escribió la mandataria, quien consideró que habrá un pico de casos de coronavirus entre julio y agosto.

El pasado miércoles, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, había anunciado que Áñez promulgaría la ley que había aprobado el Congreso, y que habían consensuado antes los partidos políticos con el Tribunal Electoral Nacional.

Las primeras reacciones contra la decisión de Áñez partieron del ex líder cívico y candidato presidencial Luis Fernando Camacho y de fuentes del MAS, en ambos casos rechazando los argumentos utilizados por la mandataria que asumió el cargo luego del golpe de Estado que sufrió Evo Morales en noviembre último.

De los 10 candidatos presidenciales que se han registrado, Luis Arce, abanderado del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del mandatario depuesto Evo Morales, es quien encabeza las encuestas.

Con información de Telam y RT




Source link

Salir de la versión móvil