Este viernes 29 de julio llega a los cines ‘Héroes de barrio‘, la nueva película de la guionista y directora Ángeles Reiné. Un filme divertido y muy emotivo, protagonizado por Antonio Pagudo, Luna Fulgencio, Antonio Dechent, Lisi Linder, Alex O’Dogherty y Jesús Olmedo, y que cuenta con la aparición del futbolista Joaquín Sánchez.
‘Héroes de barrio’ es una película cuya trama habría sido bastante diferente hace unos años. ¿El motivo? Tiene como protagonista a Paula, una niña de 9 años que sueña con ser futbolista profesional. Sin embargo, su felicidad peligra cuando el equipo en el que juega pasa por una muy mala situación económica. Es entonces cuando su padre Luis le promete que hablará con su gran amigo Joaquín para que apadrine el equipo. ¿Cuál es el problema? Que Luis no conoce al jugador del Real Betis, se lo inventó. Pero no puede defraudar a su hija.
Se trata del segundo filme dirigido por Reiné, que tras una larga trayectoria como guionista, en 2019 debutó como directora con ‘Salir del ropero‘. Ahora, la cineasta ha presentado en Mundo Deportivo este nuevo largometraje.
P. ¿Por qué la gente debería ir a ver ‘Héroes de barrio’?
R. Antes de nada porque es una película muy entretenida. De pasar un muy buen rato y salir de muy buen rollo. Vamos a meternos en el cine a experimentar la magia del cine, su sonido, la pantalla grande, el espectáculo de estar con mucha gente a la vez viendo la misma imagen, que no tiene nada que ver con verlo en casa.
Pasaremos un buen rato y saldremos contentos. Pero además, los niños y niñas van a recibir un baño de valores, así que no está mal. No es sólo entretenimiento puro y duro. Es el pack completo.
P. ¿Cómo surge esta historia?
R. ‘Hérores de barrio’ es un proyecto de encargo. Me llama Eduardo Campoy [productor de cine] para pasármelo y él tenía dos socios más, Antonio Pérez y Eduardo Galdo. Es un guion que tenían escrito desde hacía quince años que ya no estaba actualizado. Me dijeron que podría tocarlo y hacerlo mío.
P. Cuando dice que no estaba actualizado, ¿se refiere a que la historia estaba protagonizada por un niño?
R. Sí, exactamente. Y me parecía que era bonito hacer una película que fuera en la línea de que haya más igualdad entre los niños y las niñas. ¿Por qué una niña no va a poder jugar a fútbol? Fíjate en lo que está ocurriendo ahora con el fútbol español femenino. Que cada vez llenan más estadios; ahora tenemos a la Balón de Oro española [Alexia Putellas]. Así que actualicé el guion para que estuviera más acorde con los tiempos que estamos viviendo.
Paula es una niña valiente, tierna y cariñosa, pero que tiene sueños y que sueña a lo grande: quiere jugar en la selección. Y creo que esto era importante. Cuando escribí la carta de los Reyes Magos [carta que escribe Paula y con la que empieza la película], quería enseñarle a las niñas que tenemos que soñar a lo grande. Que si queremos ser presidentas de España, por qué no vamos a serlo. Y si ella quiere jugar en la selección de fútbol femenino, por qué no.
P. Precisamente uno de los puntos fuertes de la película, además de tener el fútbol femenino como telón de fondo, es la actuación de Luna Fulgencio como Paula.
R. Luna es una actriz estupenda, la verdad. Y tiene muchos registros. Es una niña con una capacidad de actuación brutal y estoy muy contenta porque en esta película se puede ver que de verdad es una actriz. Su papel tiene más desarrollo. Es un personaje más largo. Ha sido muy fácil trabajar con ella.
P. Joaquín Sánchez también aparece en ‘Héroes de barrio’. ¿Cómo nace esta colaboración? ¿Teníais claro desde el principio que iba a ser él el famoso futbolista?
R. En el guion original sé que no lo era, porque tiene quince años. Pero a mí me llega ya con Joaquín en el proyecto. Uno de los productores, Antonio Pérez, es muy bético y me dicen que tiene que ser del Betis y yo encantada.
Joaquín vino unas horas porque es un hombre con muchos compromisos y está activo a nivel deportivo, pero la verdad es que el poco tiempo que estuvo con nosotros se entregó en alma. Fue muy fácil trabajar con él; es una persona muy participativa. Es muy humano, escucha muy bien. No quería que estuviera haciendo un personaje, quería que hiciera de él mismo. Y lo hizo estupendamente.
P. Tanto su primera película como esta son comedias de valores. ¿Es difícil encontrar el equilibrio entre entretener y lanzar un mensaje más profundo?
R. Sí. Es muy difícil porque al final son películas entretenidas con un matiz comercial y eso hace que sea más complicado soltar ahí cositas que me parece que son importantes de contar para empezar a cambiar. Y en esta segunda película también ha sido complicado llevar el tono, en el sentido de que tiene que gustarle a los niños, pero también a los padres.
SOBRE LA IGUALDAD EN LA INDUSTRIA DEL CINE
Ángeles Reiné: “Las mujeres también podemos hacer películas de gran presupuesto”
P. Siempre se dice que en el cine todavía queda mucho camino para llegar a la igualdad, sobre todo si hablamos de cineastas mujeres.
R. Desde que yo empecé a ahora la cosa ha cambiado bastante. Menos mal. Porque empecé hace muchísimo tiempo, en el año 95. Entonces estábamos Isabel Coixet y yo. Había alguna más, pero éramos muy pocas las que sonábamos. Ahora la cosa ha cambiado, hay mucha cantera nueva. Pero todavía no hemos llegado a la igualdad. Para nada.
P. ¿Cuál es la mayor dificultad que os encontráis?
R. Lo que más cuesta es que crean en nosotras y se nos confíen grandes presupuestos. Eso es una cosa que todavía no hemos conseguido y estamos ahí luchando para que de alguna manera los que producen el cine, ya sean las plataformas, las televisiones o los productores independientes, entiendan y valoren que nosotras también podemos hacer películas de presupuesto grande. Pero esto todavía no ha llegado ni siquiera para figuras de la talla de Isabel Coixet, que es una mujer que ya tiene trayectorias internacionales.
P. Todavía se asocia a la directora de cine con el cine independiente.
R. Con los presupuestos bajitos. Los presupuestos controlados. Es como si hubiera una falta de confianza en el hacer de una mujer. Y una mujer puede hacer una película de guerra, una tierna, una de comedia o un dramón. Puede hacer lo que sea.