Cuando AngelList lanzó por primera vez los fondos móviles, un vehículo de inversión que recauda dinero a través de una suscripción trimestral de inversores interesados, la empresa lo consideró una apuesta. Pero el interés temprano de los administradores de fondos emergentes indica que los fondos renovables podrían ser más del futuro de la compañía, según AngelList CEO Avlok Kohli.
“Los fondos renovables son el aspecto que tendrían las estructuras de fondos de riesgo si se construyeran en la era del software”, dijo Kohli a TechCrunch.
Desde febrero, se han creado y administrado alrededor de 70 fondos renovables utilizando AngelList. La compañía estima que se generarán cientos de nuevos fondos para fines de 2020. A modo de comparación, un informe dice que se cerraron 282 fondos institucionales en 2019. Los datos de AngelList muestran una actividad prometedora, aunque no está claro cuánto capital se ha recaudado a través del nuevo vehículo de inversión.
¿Qué son los fondos renovables?
Antes de comprender los fondos renovables, necesita un conocimiento de alto nivel de los fondos de capital de riesgo tradicionales. Los fondos tradicionales se cierran mediante un “proceso de meses” completamente a puerta cerrada. Un administrador de fondos acudirá a múltiples LP, como oficinas familiares, personas de alto patrimonio neto, colegios y universidades u otras empresas de inversión, para recaudar un compromiso de capital mínimo.
Una vez que se recauda el primer tramo del fondo, un administrador de fondos puede anunciarlo públicamente y comenzar a invertir en nuevas empresas. Debido a que los fondos generalmente se invierten con un ciclo de retorno de 10 años, mantiene a los LP e inversores legalmente vinculados durante una década (y el dinero fluye hasta que se cierra el compromiso de capital).
Los fondos renovables se crearon como un camino potencial para que los capitalistas de riesgo emergentes inicien y cierren sus primeros fondos de manera más rápida. Los administradores de fondos obtienen nuevos compromisos de capital trimestralmente e invierten sobre la marcha, ergo vehículos de inversión “rodantes”. Los inversores se comprometen por un mínimo de un año y luego invierten con una cadencia trimestral. La flexibilidad podría permitir a los LP apostar por nuevos administradores de fondos y a los nuevos administradores de fondos apostar por LP más diversos.
Toda esta flexibilidad podría tener un costo. La estructura del fondo renovable puede ser un poco volátil porque los socios limitados tienen que “reabastecer” sus inversiones trimestralmente. En el peor de los casos, un LP podría abandonar por capricho sin repercusiones. Con los fondos tradicionales, los LP están legalmente obligados a permanecer hasta el final de un fondo o simplemente cancelar su inversión por completo.
A diferencia de los administradores de fondos tradicionales, los administradores de fondos móviles pueden hacer pública su actividad de recaudación de fondos debido a una regulación de la SEC, 506 (c). Si bien es legal, la solicitud pública de estos nuevos administradores de fondos ha sacudido a los capitalistas de riesgo tradicionales, que están acostumbrados a prohibir la comercialización de un nuevo fondo hasta después de su cierre.
La forma en que AngelList se acerca externamente a los fondos móviles es similar a la forma en que se acerca a la inversión ángel y se sindica: envuelve las cosas en un bonito lazo y le da a las personas un lugar para hablar y acceder a acuerdos. La compañía creó recientemente una página donde enumera los nombres de los fondos móviles en su plataforma para una mayor transparencia.
Dado que AngelList ve la transparencia como un principio fundamental, tiene sentido que los primeros fondos móviles hayan sido creados por una generación de operadores y fundadores que construyen en público. La cohorte de administradores de fondos móviles incluye al fundador de Gumroad, Sahil Lavingia, la inversora inicial Cindy Bi, Andela y el cofundador de Flutterwave, Iyinoluwa Aboyeji, y el creador de Mcjpod, Jason Jacobs.
Los cuatro mencionados anteriormente hicieron un seminario a principios de septiembre (vinculado aquí) para hablar sobre por qué crearon sus propios fondos móviles. Surgió un consenso general de que para la próxima generación de fundadores, se paga en términos de reputación, flujo de negocios y acceso al capital para construir en público.
Los fondos renovables permiten a los constructores públicos compartir sus altibajos y aperturas de LP de una manera que los fondos tradicionales no permitirían legalmente.
Pero otro detalle, que también se abordó durante el seminario, es que todos los administradores de fondos móviles tenían redes muy sólidas, del tipo que podría usarse fácilmente para cerrar un fondo tradicional. Lavingia cerró su fondo de $ 7 millones en menos de dos meses.
Esa dinámica pone en duda si los fondos renovables se limitan de alguna manera a solo ayudar a un generación emergente de administradores de fondos que ya están bien conectados y cuentan con recursos suficientes. Después de todo, la idea misma de una suscripción trimestral significa que un administrador de fondos tiene suficiente carisma, recursos y retornos para convencer a los LP de que inviertan de manera consistente.
“Vemos administradores de fondos móviles, tengan audiencia o no”, dijo Kohli. “Y tienen éxito, tengan o no una audiencia preexistente”.
Pero, ¿cómo se cría sin público? Kohli señaló que el producto de la plataforma AngelList conecta a los inversores en ascenso con los fondos móviles. Él estima que el 50% del capital recaudado mediante fondos renovables ha llegado a través de la red LP de AngelList, pero no compartió el capital total recaudado mediante fondos renovables. La compañía tampoco reveló el desglose por diversidad de los administradores de fondos móviles.
Estaca de AngelList
Kohli ve el progreso de AngelList en un corto período de tiempo como una señal lo suficientemente poderosa como para priorizar el nuevo producto como una oferta insignia. De hecho, se ve a sí misma convirtiéndose en una empresa SaaS.
He aquí por qué esa comparación realmente tiene sentido: todos los fondos móviles en AngelList son esencialmente los clientes de la compañía. Cobra una tarifa por cliente para manejar la logística.
Sin embargo, a diferencia de una empresa SaaS tradicional, AngelList es un LP en varios fondos móviles y genera dinero de la misma manera que lo hace un fondo de riesgo tradicional. Para limitar las ventajas injustas, el equipo de AngelList que invierte en fondos está separado del equipo que ayuda a administrar y crear fondos.
AngelList se negó a compartir la cantidad de fondos renovables que ha anclado a través de una inversión directa.
A pesar de que los fondos móviles están cobrando impulso, la estructura aún no compite con las firmas tradicionales de la Serie A o la Serie B.
“Vemos que los fondos renovables serán una parte muy importante de la empresa y estarán al lado de los fondos tradicionales”, dijo Kohli. “En las primeras etapas, pre-semilla y semilla, verás muchos fondos continuos”.
Además, AngelList.com está cambiando de marca para incluir únicamente AngelList Venture y fondos móviles. Talent and Product Hunt, dos de las otras ofertas de AngelList, se moverán a sitios web separados y continuarán operando como entidades independientes.
En abril, AngelList confirmó que despidió a varios empleados. TechCrunch se enteró de que los despidos afectaron en gran medida al grupo de talentos de la empresa. Kohli enfatiza que los dos productos seguirán viviendo y dice que el cambio de marca ha estado en movimiento desde enero.