Menu

Animalistas marchan en Reforma por desalojo del Refugio Franciscano


Activistas, rescatistas y colaboradores del Refugio Franciscano marcharon el domingo sobre Paseo de la Reforma para exigir la restitución del predio ubicado en la alcaldía Cuajimalpa y la devolución de los animales desalojados durante un operativo realizado por el Gobierno de la Ciudad de México.

La movilización partió del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino, donde los manifestantes denunciaron un presunto despojo del refugio y demandaron información clara sobre el paradero y estado de salud de 936 perros y gatos retirados del lugar el pasado 7 de enero. 

Bajo consignas como “¡Fue despojo, no fue rescate!” y “Somos protectores, no somos criminales”, los inconformes afirmaron que el traslado de los animales se realizó sin personal especializado, lo que, afirmaron, derivó en la muerte de varios ejemplares. 

También acusaron que se está criminalizando la labor de rescate animal y exigieron que cesen las amenazas y el hostigamiento contra rescatistas y albergues independientes.

En este sentido, los manifestantes exigieron transparencia sobre los criterios del operativo y responsabilidades por las presuntas irregularidades.

Durante la protesta, los asistentes corearon “Libertad, libertad, Franciscanos libertad” y solicitaron que se informe si hubo decesos durante el aseguramiento y reubicación. 

Asimismo, pidieron que se investigue la participación de la Fundación Haghenbeck y que el gobierno capitalino, encabezado por la Clara Brugada, aclare su postura frente a las denuncias presentadas por los animalistas.

Activista pone el foco en el maltrato animal con denuncia penal

La abogada y activista por los derechos de los animales, Sofía Morín, aseguró que las condiciones bajo las que vivían cientos de perros y gatos en el Refugio Franciscano no corresponden a las de un centro de protección animal, sino que evidencian un cuadro grave de negligencia.

En entrevista para Aristegui en Vivo, concedida el pasado 8 de enero, Morín compartió que, junto a otros activistas, presentó una denuncia penal contra los integrantes del refugio, tras acudir al inmueble el pasado 12 de diciembre y constatar los precarios niveles de vida de los animales.

Según su testimonio, al ingresar se percató de un “evidente maltrato animal”, lo que la motivó a recabar evidencias.

La activista fue enfática al separar la disputa civil por el terreno, que mantienen la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama y el Refugio Franciscano, de la situación de bienestar animal, la cual considera un asunto de índole penal.

“Los animales no entienden si están encerrados o siendo tratados mal dentro de un criadero, en un mercado o en un lugar que se hace llamar refugio. Lo único que van a sentir los animales es que están encerrados, que no se les están garantizando las cinco libertades de bienestar animal”, afirmó Morín durante la entrevista.

Asimismo, subrayó que el dictamen emitido por los peritos en medicina veterinaria de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es determinante, confirmando que la mayoría de los animales presentaban afectaciones compatibles con la crueldad.

Ante el reciente operativo de cateo y aseguramiento liderado por las autoridades capitalinas, Morín calificó el suceso como “histórico”, pues permitirá que los cerca de 800 perros y gatos rescatados tengan la oportunidad de encontrar nuevos hogares. No obstante, reconoció que el manejo de tal cantidad de ejemplares será un reto logístico para la administración local.

Perros y gatos son ‘rehenes’ de disputa

La Jueza Decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, ordenó el pasado 2 de enero a las autoridades capitalinas intervenir en el predio donde solía estar el Refugio Franciscano, donde según peritajes oficiales cientos de perros y gatos vivían bajo condiciones de maltrato y abuso animal.

Esta orden derivó de una suspensión provisional otorgada a la asociación civil Despacho Va por sus Derechos, luego de que el despacho especializado en protección animal interpusiera un juicio de amparo.

Tras el otorgamiento de la suspensión, el juzgado otorgó un plazo de cuarenta y ocho horas para que las autoridades señaladas rindan sus informes previos. Además, se ordenó el emplazamiento oficioso de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para coadyuvar en la implementación de la medida.

El miércoles 7 de enero, la titular de la Fiscalía capitalina, Bertha María Alcalde Luján, confirmó que se llevó a cabo un operativo de cateo y aseguramiento del predio ubicado en Cuajimalpa.

Alcalde Luján precisó que se identificaron 936 animales en el terreno, de los cuales 798 presentaban afectaciones directas compatibles con maltrato o crueldad animal. De estos, 759 son perros y 39 gatos.

De acuerdo con las declaraciones de la Fiscal, la investigación formal dio inicio en diciembre de 2025. El detonante fue una serie de denuncias presentadas por ciudadanos que alertaban sobre las precarias condiciones de salud y el trato inhumano que recibían perros y gatos al interior del refugio.

El juicio de amparo previo al operativo reclama una serie de omisiones por parte de las autoridades capitalinas en el inmueble ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Toluca, el cual se encuentra actualmente en litigio entre Refugio Franciscano y la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama.

Va por sus Derechos, encabezada por Susana Ramírez Terrazas, señala omisiones del gobierno para impedir el maltrato animal dentro del Refugio Franciscano,

Asimismo, la asociación señala que los animales se encuentran como “rehenes” de la disputa legal del terreno, viviendo en condiciones que atentan contra la vida, salud y dignidad animal, tales como el consumo de agua contaminada y alimentos inadecuados.



Source link