Año Nuevo Lunar Chino 2019: ¿Cómo se celebra?

Hoy martes 5 de febrero se celebra el Año Nuevo chino de modo que Google nos ha sorprendido hoy con un Doodle especial dedicado precisamente al Año del Cerdo, que es el animal, dentro del Horóscopo Chino, protagonista de este año.

Celebrado no solo en China sino también en Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia, Camboya y Filipinas, así como en las comunidades chinas de todo el mundo, la costumbre del año chino, cuya fecha además varía en función del calendario lunar del país, se caracteriza cada año por uno de los 12 animales espirituales del zodiaco chino.

De este modo, el Google Doodle de hoy, destaca la figura de un simpático cerdito, ante la atenta mirada del resto de animales que conforman el calendario chino.

Desde hoy y a lo largo de dos semanas, China se llena de distintas celebraciones, hasta llegar al llamado Festival de los Faroles que se celebra el día 15 del primer mes del año chino.

Para desearle a alguien un feliz año nuevo en mandarín, la frase es «Xin Nian Kuai Le». En cantonés, es «San Nin Faai Lok».

¿Cómo se celebra el año nuevo chino?

Las festividades comienzan con una limpieza a fondo de la casa, un ritual simbólico destinado a barrer el polvo acumulado y las malas «vibraciones» del año anterior dentro de la casa.

En la calle, linternas de papel rojas y pancartas con inscripciones poéticas se cuelgan como decoraciones, si bien se cree que el color rojo trae buena suerte y prosperidad.

Los niños también reciben el “dinero de la suerte” en sobres rojos durante la temporada para fomentar la buena fortuna.

Las comidas ceremoniales especiales que se consumen en la cena familiar de Nian Ye Fan o víspera de Año Nuevo, incluyen platos de pollo, cerdo y pescado, rollitos de primavera, fideos y pasteles de verduras. Precisamente, lo que se sirve varía de una región a otra: las albóndigas de jiaozi son la costumbre en el norte y el niangao, una torta de arroz glutinoso, se come en el sur. Las manzanas y las mandarinas se ofrecen también como emblemas de paz y riqueza.

Por otro lado, la celebración del año nuevo chino está marcada por el rezo de oraciones en el templo y se enciende incienso para recordar a los antepasados ​​perdidos, mientras que muchos se quedan hasta tarde para ver la Gala del Festival de Primavera de la Televisión Central de China, una transmisión espectacular de cuatro horas que se ofrece desde 1982 que atrae a más de 800 millones de espectadores. Se cree que es el programa más visto del mundo.

No  podemos olvidar los fuegos artificiales , que se lanzan el Día de Año Nuevo para desterrar a los antiguos fantasmas y espíritus malignos, mientras que compañías de danzas vestidas de  león y de dragón participan en los desfiles del centro de la ciudad, acompañados por bailarines que llevan gongs y tambores tradicionales.

Otras fechas honradas durante las dos semanas del Festival de Primavera incluyen el Día del Caballo, en el que se expulsa al Fantasma de la Pobreza, y el Cumpleaños del Emperador de Jade, en el que se ofrecen oraciones al primer dios en el panteón taoísta.

Google Año Nuevo Chino Doodle

Significado del Año del Cerdo

El Año Nuevo Chino 2019 es el del Cerdo, y este es el último de los animales del zodiaco, ya que según marca la tradición o folclore del horóscopo chino, este animal se quedó dormido y llegó tarde al gran encuentro al que todas las criaturas fueron convocadas por el Emperador de Jade, de ahí que sea considerado el «último» animal.

Pero ser el último no es nada malo, si bien el cerdo está asociado con la riqueza, la emoción y la intuición, y su elemento natural que lo acompaña es el agua.

Se dice que las personas nacidas en uno de los Años del Cerdo (más recientemente, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995 o 2007) son realistas y modestos por naturaleza. Si bien son cuidados con el dinero y están motivados por la adquisición, disfrutan de la vida y no tienen miedo de darse un capricho.

En cuanto a como son hombres y mujeres de este signo, lo hombres nacidos en el año del cerdo son concentrados pero gentiles, confiados pero tranquilos. Las mujeres son excitantes y sociables.

Se dice que son más compatibles con parejas nacidas en los años del tigre, el conejo o la cabra y menos con los de años de serpientes y monos.

Los colores amarillo, marrón y gris y los números dos, cinco y ocho se consideran los afortunados para los cerdos; mientras que el Azul, el verde, y los números uno, siete y nueve son desafortunados.


Source link