El casco de Ant-Man es famoso por su capacidad para comunicarse con las hormigas, pero es tan poderoso que puede comunicarse con cualquier insecto de la Tierra y más allá.
La comunicación es algo en lo que todos los héroes de Marvel Comics confían, pero tal vez ningún héroe dependa de ella más que Hombre Hormiga. Usando un traje y un casco que le permite comunicarse con las hormigas, Ant-Man opera con un nivel de colaboración entre especies que lo hace único en la lista de Marvel. Y aunque Ant-Man es mejor conocido por su dependencia de las hormigas, no son su único grupo de insectos aliados. En algunas ocasiones, Ant-Man se ha asociado con abejas para acabar con sus enemigos.
Tanto las iteraciones de Henry Pym como Scott Lang de Ant-Man han utilizado abejas y otros insectos en la batalla. La forma en que se comunican con los insectos es a través de señales eléctricas emitidas por las “antenas” de sus cascos, que luego viajan a las antenas de las hormigas y abejas. Esto replica el proceso por el que pasan las hormigas y las abejas cuando se comunican entre sí en la naturaleza.
Esta habilidad que está incorporada en la tecnología del traje Ant-Man lo hace más versátil en el campo de lo que cabría esperar. Después de todo, la población de insectos de la Tierra supera en gran medida a la población humana, lo que le da a Ant-Man un grupo de aliados potenciales significativamente mayor que sus colegas. Es aprovechando el poder de los insectos que Ant-Man logra hazañas asombrosas que pocos héroes podrían lograr.
Ant-Man de Scott Lang colaboró más recientemente con abejas en Hombre Hormiga # 1 y # 2 de Zeb Wells (tintas de Dylan Burnett, colores de Michael Spicer y letras de Cory Petit de VC). Llamado para investigar la desaparición de abejas en nombre de la Asociación de Apicultores de Florida, Scott inicialmente lamentó su reputación como el superhéroe que “habla[s] a los insectos “, antes de darse cuenta de que puede dirigir a las abejas para que formen un traje protector a su alrededor. El resultado fue algo horrible para el héroe, pero no obstante efectivo.
Asimismo, en Vengadores # 71 de 1969, Henry Pym como Yellowjacket movilizó los efectos de enjambre de abejas a su favor. En una historia escrita por Roy Thomas, con lápices de Sal Buscema, tintas de Sam Grainger y cartas de Sam Rosen, Yellowjacket luchó junto a Vision y Black Panther en París. Enfrentándose a Namor el Submarino, Pym conjuró un enjambre de abejas que lo abrumaron tanto que le pincharon la piel. Esto no es poca cosa considerando que Namor es mitad atlante.
Por último, la capacidad de Ant-Man para comunicarse con los insectos se extiende mucho más allá de los límites de la Tierra. En una ocasión, en Cuentos para asombrar # 41, Henry Pym fue secuestrado por extraterrestres dirigidos por Kulla, un “señor de la guerra” que se describe a sí mismo, y transportado a otra dimensión (trama de Stan Lee, guión de Larry Lieber, arte de Don Heck y letras de Art Simek). Arrojado a una mazmorra, Pym tramó un plan para liberarse a sí mismo y a otros científicos secuestrados como Ant-Man, y movilizó a los insectos alienígenas de la celda después de cambiar la frecuencia de su casco para comunicarse con ellos.
Entre abejas y hormigas, Ant-Man demuestra una dependencia de insectos de mentalidad colectiva. Su casco le permite el control total de un colectivo de insectos organizado, y sufre muchos menos contratiempos que otros héroes a causa de él. Este aspecto de Ant-Man La identidad siempre ha demostrado que el heroísmo ocurre en una variedad de escalas, y que se pueden encontrar aliados en los lugares más inverosímiles.