La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe protegerse aún más de Rusia y del presidente Vladimir Putin, aseguró este sábado la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht.
“No podemos saber hasta dónde pueden llegar los delirios de grandeza de Putin“, aseguró mientras visitaba las tropas alemanas desplegadas en Lituania.
Destacó que en el marco de la guerra, una cosa es cierta: “la situación actual significa que tenemos que trabajar más juntos“.
“La brutal guerra de agresión rusa en Ucrania es cada vez más brutal y sin escrúpulos (…) La amenaza de Rusia con armas nucleares demuestra que las autoridades rusas no tienen escrúpulos”.
Estados Unidos ha dicho en repetidas ocasiones que no ha visto ningún indicio de que Rusia esté preparando el uso de armas nucleares, a pesar de lo que llama el “ruido de sables nucleares” de Putin.
Alemania desplegó sus primeras tropas en Lituania, miembro de la OTAN, en la frontera con Rusia, en 2017 después de que Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea, y acordó aumentar la misión de manera significativa en junio en respuesta a la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
Lambrecht inauguró el viernes un centro de mando alemán permanente en Lituania, que dijo que ayudaría a trasladar una brigada de Alemania a Lituania en 10 días si fuera necesario.
Una brigada de la OTAN tiene entre 3.000 y 5.000 soldados, y Lambrecht dijo que los ejercicios frecuentes en Lituania ayudarían a trasladar las tropas rápidamente si es necesario para unirse a los 1.000 soldados que se mantienen permanentemente en Lituania.
“Estamos al lado de nuestros aliados”, dijo Lambrecht.
Source link