Ícono del sitio La Neta Neta

Ante el coronavirus, México necesita solidaridad e información: Alfredo Figueroa

Para Gabriel Reyes Orona, la administración federal ha quedado rezagada por la sociedad civil para enfrentar el Covid-19, pues se han tomado decisiones irresponsables.

La pandemia del coronavirus se ha convertido en un problema global que ha permitido mostrar varias cosas, como la desigualdad que tiene el mundo para hacer frente al problema sanitario, más el cierre de fronteras y el aislamiento total en países como China, España o Italia, señala Alfredo Figueroa, exconsejero del IFE y analista político-electoral.

“Estamos ante una circunstancia para muchas y muchos de nosotros desconocida en el sentido de lo que otros países están viviendo en este momento”, expresó durante la Mesa de Análisis de Aristegui en Vivo.

Y consideró que el primer gran contraste que tiene México con aquellos países donde el virus ya infectó a miles y ha cobrado la vida de varias personas es que a pesar de tener la ventaja del tiempo y de observar la experiencia en otras naciones, aquí, el gobierno federal ha circunscrito al territorio de la salud un problema que es del Estado mexicano en su conjunto, y que por ello hacia afuera se manda el mensaje de que no hay una discusión amplia sobre el tema.

“Hoy nos han dicho que van a tener un plan estratégico en una semana. Es importante incorporar distintos niveles de gobierno, sectores para tener un plan ordenado. Ahora tenemos un plan desordenado que se hace desde la sociedad que busca protegerse por buenas razones”, expuso.

El gobierno se encuentra ante una encrucijada muy grande que tiene que ver con algo que atraviesa por todos lados y es el tema de la desigualdad. La pregunta ante este tipo de condiciones es cómo enfrentarlas, no es que no tengamos que atender el tema salud, pero probablemente se debería hacer de una manera mucho más solidaria e informada y con una acción de gobierno decidida”.

Consideró que ya es momento de que se empiece a tener una discusión de Estado y que el presidente López Obrador llame a todos los sectores y niveles de gobierno para enfrentar una circunstancia que va a tener un golpe en la pobreza, desigualdad y salud.

Por su parte,  el exprocurador fiscal, Gabriel Reyes Orona, afirmó que la administración federal ha quedado rezagada por la sociedad civil para enfrentar la pandemia del coronavirus en México, pues se han tomado decisiones irresponsables como el permitir que se realizará el Vive Latino en Ciudad de México o la Convención Bancaria en Acapulco.

“Lo que ya se puede percibir hoy en México es que Andrés Manuel López Obrador ya se dio cuenta, ya advierte que la luna de miel con el poder se acabó hace varios meses y que tiene que empezar a tomar decisiones difíciles que, sin duda alguna, iban a tener que tomarse, pero que el coronavirus ha adelantado”, dijo.

Criticó el hecho de implementar las coberturas públicas, pues estas solo servirán para privatizar la riqueza pública.

“Colman la voracidad de los intermediarios financieros por mantener en dólares algunos activos y entonces toman dinero de las arcas públicas para mantener una imagen política en un tipo de cambio irreal”, manifestó.

“El tipo de cambio en nuestro esquema tiene que ser del mercado y no tiene que ser inducido ni provocado ni tampoco determinado, porque se le está pagando a los especuladores nacionales e internacionales con coberturas cambiarias”, agregó.

No obstante, opinó que la realización del primer cuarto de guerra en Palacio Nacional, la reunión que sostuvo ayer el mandatario federal con su gabinete legal y ampliado, sirvió para que López Obrador se diera cuenta que en su gobierno hay divisiones y señales de desgaste.

“Vemos cómo esta idea de regresar al pasado, de construir un sector energético gubernamental monopólico, simplemente ya no tiene cabida en el mundo de hoy”, apuntó.

Asimismo, consideró que el cierre de la frontera de Canadá con Estados Unidos es un anuncio de que es cuestión de tiempo para que suceda lo mismo en la frontera con México.

“Eso no depende de López-Gatell ni de las decisiones de las autoridades sanitarias mexicanas. Sí es muy importante que nos vayamos preparando para un cambio radical en la forma de tomar decisiones en nuestro país”, expresó

‘Los escudos’ de AMLO

“Ojalá que estas imágenes del presidente mostrando estampas de imágenes propias de sectas cristianas no den la vuelta al mundo, porque nos llevarían a la idea de que México ya solamente puede apelar a la religión y que lo que está esperando es un milagro”, opinó Reyes Orona.

En tanto, Alfredo Figueroa sostuvo que las estampas mostradas por López Obrador durante la conferencia matutina de este miércoles son parte de una estrategia de comunicación que pretende generar empatía con mucha gente que tiene costumbres de ese tipo.

No obstante, dijo que más allá de eso, las acciones simpáticas del mandatario federal, este se ha equivocado, pues buscar la gracia en las mañaneras es grave ante el momento que se está viviendo en México y el mundo, en el cual están en juego las vidas humanas.

“Creo que deberíamos tomarnos más en serio la posibilidad de establecer un plan que, nos informan, van a tener en una semana. Esto me parece que tiene que ponerse en la palestra y que ojalá no quede solamente en todos aquellos que califican al presidente inmediatamente, porque se trata del presidente al que le aplauden y otros que, haga lo que haga o explique el subsecretario, van a establecer un cuestionamiento. Tenemos que trascender de esta condición de polarización porque estamos frente a una emergencia de estado”, subrayó.

“Las dos herramientas son la solidaridad y la información como ha ocurrido en otras emergencias que hemos tenido en el país. Ojalá que el gobierno federal y los gobiernos estatales se pongan a trabajar en esta dirección”, finalizó.




Source link

Salir de la versión móvil