El director de la OMS reconoció que es imposible saber hacia dónde se dirige el virus, pero resaltó el hecho de que hasta el momento, la transmisión fuera de China aún no se ha generalizado.
El brote de Covid-19 sigue siendo una emergencia para China y “todos los países deben estar preparados” para su llegada, afirmó este sábado el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Durante su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, el director dijo que “con el 99 por ciento de los casos confirmados en China, esta sigue siendo una emergencia para ese país”.
Reconoció que es imposible saber hacia dónde se dirige Covid-19, pero resaltó el hecho de que hasta el momento, la transmisión del virus fuera de China aún no se ha generalizado.
“We are encouraged that the steps #China has taken to contain the outbreak at its source appear to have bought the world time – even though those steps have come at greater cost to China itself,” says @DrTedros in his update on #COVID19 at #MSC2020. @WHO #coronavirus pic.twitter.com/tThddMnxkj
— Munich Security Conference (@MunSecConf) February 15, 2020
“Deben prepararse para tratar a los pacientes con dignidad y compasión, para evitar la transmisión posterior y para proteger a los trabajadores de la salud”, precisó Tedros.
En conferencia de prensa detalló que muchas naciones han tomado medidas, sin considerar el impacto de esas medidas y, aunque ha sido criticado por elogiar las medidas chinas, “continuaré haciéndolo” pues busca proteger a su gente y al mundo “incluso a un gran costo para sí mismo”.
A través de Twitter, el director de la OMS informó que se había reunido con el ministro de Relaciones exteriores de China, Yo Wang, con quien coincidió que “la solidaridad global es clave para poner fin al brote”.
I met with Yi Wang, Foreign Minister of #China, at #MSC2020. He updated me on the #COVID19 response & expressed ??’s commitment to do its best to protect its people and the world. We agreed that global solidarity is key to ending the outbreak. pic.twitter.com/7F2EyeZiI7
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) February 15, 2020
Por otro lado, se mostró preocupado por el número de trabajadores infectados, la falta de financiamiento para prevenir el contagio, la escasez del equipo de protección personal, la desinformación, y subrayó, “el caos que esto podría causar en países con sistemas de salud más débiles”.
La víspera, el Ministerio de Salud y Población de Egipto anunció el registro del primer caso de Covid-19 en una persona, y aunque es extranjera, este es el primer caso detectado en el continente africano.
Con información de Ntx