La OEA, la Unión Europea, EU y otros países de la región desconocieron la investidura del mandatario venezolano; mientras que el presidente de Paraguay anunció el termino de sus relaciones diplomáticas con el gobierno bolivariano y Ecuador comunicó su decisión de retirar a su embajador de Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este jueves su segundo mandato que lo mantendrá seis años en el poder, hasta 2025, en medio de cuestionamientos a la legitimidad de su reelección por parte de la comunidad internacional.
En una ceremonia a la que asistieron los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua, así como delegados de otros países aliados, Maduro incluyó un “juro por el legado de nuestro comandante Hugo Chávez” y otro por “un paso de paz” para Venezuela.
“Por los niños de Venezuela: no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma para defender a la patria“, agregó el mandatario ante el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a sus simpatizantes a congregarse en una avenida céntrica de Caracas que desemboca en el Tribunal, donde el mandatario prestó juramento para tomar el timón del país.
La toma de protesta llega después de las controvertidas elecciones de mayo pasado que no fueron reconocidas por la Unión Europea y Estados Unidos al considerarla como un punto de no retorno a la crisis que atraviesa el país petrolero.
#EnVivo ? | Juramento como Presidente Constitucional para el periodo 2019–2025, en compañía del pueblo venezolano y las delegaciones de Alto Nivel, de los pueblos y gobiernos del mundo.https://t.co/WGXZNIABXL
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 10 de enero de 2019
Así como por el llamado Grupo de Lima –integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía–, que a excepción de México, lo instaron a organizar nuevas elecciones.
A su juramentación asistieron los presidentes Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Daniel Ortega, de Nicaragua; Evo Morales, de Bolivia y Salvador Sánchez, de El Salvador.
Además, de la asistencia de representantes de México, Rusia, Turquía y China, entre otros.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador rechazó en días recientes las sanciones del Grupo Lima y aunque no asistió a la inauguración envió en su representación a Juan Manuel Nungaray, encargado de negocios en la embajada mexicana en Venezuela.
Durante la ceremonia y mientras enumeraba a los representantes de los países asistentes, gritó un: “¡Viva México!”, al anunciar la presencia de Nungaray.
En tanto, tras la juramentación de Maduro, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano.
La resolución aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y un ausencia declara “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero”.
Con 19 votos a favor; 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia, Consejo Permanente de la #OEA acuerda “no reconocer la legitimidad del período del régimen de @NicolásMaduro a partir del 10 de enero de 2019” #OEAconVzla #Venezuela pic.twitter.com/UMmndgcs03
— OEA (@OEA_oficial) 10 de enero de 2019
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó la “usurpación del poder” por parte de Maduro.
Pompeo condena la “ilegítima usurpación de poder” de Maduro en Venezuela https://t.co/VcNuu3vOhk (from @StateDept)
— Dori Toribio (@DoriToribio) 10 de enero de 2019
Mientras que, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas con el gobierno bolivariano, mientras que Ecuador comunicó su decisión de retirar a su embajador de Caracas.
Comunicado oficial de Cancillería sobre #Venezuela pic.twitter.com/QOJ84KAQqe
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) 10 de enero de 2019
Por su parte, el argentino Mauricio Macri acusó a Maduro de “victimario”.
Su poder no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es la víctima, Maduro es el victimario. #NoTeReconocemos
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 10 de enero de 2019
Y el Parlamento del bloque Mercosur desconoció de igual manera la investidura del venezolano por la “farsa electoral” y los delitos cometidos contra los derechos humanos y la “sospecha” de corrupción, entre otras.
#Comunicado de Prensa ?Declaración de rechazo del Bloque Integración Democrática del @PARLASUR ante la asunción de @NicolasMaduro como Presidente de #Venezuela ???https://t.co/w0wccV19XE pic.twitter.com/BdOsQ2KYlp
— Parlamento MERCOSUR (@PARLASUR) 10 de enero de 2019
Desde muy temprano, los seguidores del gobierno de Maduro y empleados públicos, se concentraron en los alrededores del Supremo para acompañar al mandatario en la ceremonia portando camisetas rojas.
En tanto, un puñado de opositores se concentró en una calle al este de Caracas para protestar portando carteles con la imagen del presidente venezolano y la leyenda: “Maduro usurpador”.
Nicolás Maduro asume el poder por segunda vez en medio de una profunda crisis económica e institucional.