El video de este mes del Papa Francisco lo ofreció a las “víctimas de abusos“, en el cual manifestó que que “la Iglesia no puede tratar de esconder la tragedia de los abusos, sean del tipo que sean”, y que en lugar de eso “tiene que ser un ejemplo para ayudar a resolverlos, sacarlos a la luz en la sociedad y en las familias”.
“Pedir perdón es necesario, pero no basta. Pedir perdón es bueno para las víctimas, pero son ellas las que tienen que estar en el centro de todo”, afirmó el pontífice en el videomensaje.
Añadió que el dolor de las víctimas y el daño psicológico que puedan experimentar puede “empezar a sanar si encuentran respuestas, acciones concretas para reparar los horrores que han sufrido y prevenir que no se repitan”.
Para ello, aseguró el Papa, “es la Iglesia la que tiene que ofrecer espacios seguros para las víctimas, acompañarlas psicológicamente y protegerlas.
Finalizó su mensaje pidiendo la oración de los fieles “por los que sufren a causa del mal recibido por parte de los miembros de la comunidad eclesial“, de manera que encuentran dentro de la misma Iglesia una respuesta concreta a su dolor y sufrimiento.
En el 2022 la Iglesia del Papa Francisco publicó el texto “Vedemécum: Sobre algunas cuestiones procesales ante los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos”, el cual es un manual para Ordinarios y profesionales del derecho que “pretende ayudar y conducir paso a paso a quién se vea en la necesidad de proceder al descubrimiento de la verdad en el ámbito de los delitos (de abuso sexual a menores)”.
Source link