“La pregunta fundamental es por qué esto ha llegado tan lejos y por qué las plataformas no actuaron antes, contra la desinformación y el discurso de odio”, dijo el portavoz de Asuntos Digitales de la Comisión Europea.
La Comisión Europea manifestó este lunes que la suspensión de las cuentas en redes sociales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone de relieve la necesidad de regular más la esfera digital y de que las plataformas se responsabilicen del contenido vertido en ellas.
En rueda de prensa, el portavoz de Asuntos Digitales de la Comisión, Johannes Barhke, evitó entrar a valorar la decisión de Twitter y otros medios sociales de bloquear la cuenta de Trump; sin embargo, detalló que este episodio muestra la importancia de regular la esfera digital, poniéndolo en línea con la nueva directiva comunitaria sobre contenidos en la red.
Leer más: Trump reacciona al bloqueo de Twitter desde @POTUS; acusa coordinación de la red social con demócratas
En diciembre, Bruselas impuso reglas más estrictas para exigir una mayor responsabilidad a las grandes empresas tecnológicas, como Google, Amazon o Facebook, frente a prácticas desleales o abusos, pero también para asegurarse de que retirarán contenidos ilegales de sus plataformas en un plazo máximo de una hora si así lo piden autoridades de un Estado miembro.
Después de que el comisario de Industria, Thierry Breton, dijera en un artículo en la prensa que era “chocante” que el director ejecutivo de una plataforma pudiera desconectar el altavoz del presidente sin pesos ni contrapesos, el portavoz destacó que Breton quiso manifestar el papel crucial que juegan las grandes plataformas sobre el debate público.
“La pregunta fundamental es por qué esto ha llegado tan lejos y por qué las plataformas no actuaron antes, contra la desinformación y el discurso de odio. Ese es el argumento, por qué hemos llegado a este punto”, indicó Bahrke. “Esto ilustra la necesidad de tener más regulación”.
El pasado viernes la red social Twitter anunció la suspensión definitiva de la cuenta del mandatario estadounidense al concluir que existía riesgo de incitar a la violencia.
“Debido a la tensiones existentes en Estados Unidos (…) estos tuits tienen que ser leídos en el contexto de eventos más ampliados y la forma en la que las frases del presidente pueden movilizar a diferentes audiencias“, explicó la red social.
Los mensajes de Trump durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos el pasado miércoles fueron borrados por el mismo motivo en la red social que suspendió la cuenta durante 12 horas. Por su parte, Instagram y Facebook extendieron la prohibición hasta, al menos, lo que le queda de mandato.
Merkel considera “problemático” el veto de Twitter a Trump
La canciller de Alemania, Angela Merkel, consideró que la decisión de Twitter de eliminar la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es “problemática”, en la medida en que la eliminación de mensajes de odio en las redes sociales entra en conflicto con la libertad de expresión.
El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó este lunes públicamente la opinión de Merkel, apuntando que “lo correcto” sería que el Estado y, en particular, el Parlamento, establezcan “un marco” a partir del cual regular el uso de las redes sociales.
En este sentido, ha señalado que solo los legisladores pueden restringir derechos fundamentales como la libertad de expresión, si bien reconoce que las empresas deben también velar por que la comunicación política no sirva para incitar al odio.
Con información de Europa Press