La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la primera mujer en ocupar ese cargo influyente, dijo este jueves que dejará el cargo de líder demócrata en la Cámara un día después de que los republicanos obtuvieron el control tras las elecciones de mitad de mandato.
Pelosi, de 82 años, se ha desempeñado líder demócrata en dos períodos, dijo que permanecerá en el Congreso, representando a San Francisco en la Cámara como lo ha hecho durante 35 años.
“Para mí, ha llegado la hora de que una nueva generación dirija la bancada demócrata que tanto respeto”, dijo Pelosi.
La legisladora se convirtió por primera vez en presidenta de la Cámara de Representantes en 2007 y luego presidió los dos juicios políticos contra el republicano Donald Trump.
No buscaré la reelección al liderazgo demócrata en la próxima legislatura.
El legislador Hakeem Jeffries, de Nueva York, podría buscar ocupar su lugar como la principal demócrata en la Cámara. Jeffries sería el primer legislador negro en liderar uno de los caucus de los principales partidos en el Congreso.
Pelosi recibió vítores de sus compañeros demócratas cuando ocupó su lugar en la cámara de la Cámara para hacer el anuncio y durante sus comentarios.
El partido Republicano arrebató la mayoría legislativa a los Demócratas con 218 escaños en la Cámara de Representantes, a poco más de una semana de realizadas las elecciones intermedias en los Estados Unidos.
Fueron los votos del distrito de California con Mike García, los que dieron el revés en la contienda de la que el partido rojo encabezará el poder, y será el congresista Kevin McCarthy quien lidere la bancada.
(Con información de Reuters)
Source link