El socio publicitario de Instagram absorbió y rastreó en secreto las ubicaciones e historias de millones de usuarios

Antes de demandar a NSO Group, Facebook supuestamente buscó su software para espiar mejor a los usuarios

by

in

Facebook WhatsApp está en medio de una demanda contra el equipo israelí de vigilancia móvil NSO Group. Pero antes de quejarse de los métodos de la compañía, Facebook parece haber querido usarlos para sus propios fines, según el testimonio del fundador de la OSN, Shalev Hulio.

El año pasado trajo noticias de un exploit que podría usarse para instalar uno de los paquetes de spyware de NSO, Pegasus, en dispositivos que usan WhatsApp. Este último demandó al primero por ello, diciendo que más de cien activistas de derechos humanos, periodistas y otros fueron atacados utilizando el método.

El año pasado, Facebook también cerró finalmente Onavo, la aplicación VPN que compró en 2013 y se convirtió en un método de puerta trasera para recopilar todo tipo de datos sobre sus usuarios, pero no tanto como les hubiera gustado, según Hulio. En un documento presentado ayer ante el tribunal, afirma que Facebook en 2017 solicitó ayuda a NSO Group para recopilar datos en dispositivos iOS resistentes a los trucos habituales:

En octubre de 2017, dos representantes de Facebook se acercaron a NSO y le pidieron que comprara el derecho de usar ciertas capacidades de Pegasus, el mismo software de NSO discutido en la Demanda de los Demandantes.

Los representantes de Facebook declararon que a Facebook le preocupaba que su método para recopilar datos de usuarios a través de Onavo Protect fuera menos efectivo en dispositivos Apple que en dispositivos Android. Los representantes de Facebook también declararon que Facebook quería usar las capacidades supuestas de Pegasus para monitorear a los usuarios en dispositivos Apple y estaban dispuestos a pagar por la capacidad de monitorear a los usuarios de Onavo Protect. Facebook propuso pagar a NSO una tarifa mensual por cada usuario de Onavo Protect.

NSO declinó, ya que afirma que solo proporciona su software a los gobiernos con fines de aplicación de la ley. Pero hay una cierta ironía en que Facebook quiera emplear en contra de sus usuarios el mismo software que luego denunciaría que se emplea en contra de sus usuarios. (WhatsApp mantiene cierta independencia de su empresa matriz, pero estos eventos se producen mucho después de la compra y la integración de la organización en Facebook).

Un representante de Facebook no disputó que representantes de la compañía se acercaron a NSO Group en ese momento, pero dijo que el testimonio era un intento de “distraerse de los hechos” y contenía “representaciones inexactas sobre su spyware y una discusión con personas que trabajan en Facebook”. Presumiblemente podemos esperar una refutación más completa en los propios documentos de la compañía pronto.

Facebook y WhatsApp están, bastante correctamente, preocupados de que los métodos de intrusión secretos y efectivos como los desarrollados y vendidos por NSO Group sean peligrosos en las manos equivocadas, como lo demuestran los ataques contra activistas y periodistas, y potencialmente incluso Jeff Bezos. Pero por más razonables que sean las preocupaciones de Facebook, el estado de la compañía como el recolector y vendedor de información privada más notorio del mundo hace que su postura justa sea difícil de tomar en serio.


Source link