Ícono del sitio La Neta Neta

Antes del tercer fallo antimonopolio, Google anuncia nuevos ajustes a Android en Europa

Antes del tercer fallo antimonopolio, Google anuncia nuevos ajustes a Android en Europa

Google se espera que se aplique una tercera multa antimonopolio en Europa esta semana, y los informes sugieren que la decisión de la Comisión Europea en su larga investigación de AdSense podría llegar más tarde hoy.

Justo en el momento justo, el gigante de las búsquedas ha preparado otro Android. ajuste del producto, que se considera "apoyo a la elección y la competencia en Europa".

En los próximos meses Google. dice que comenzará a incitar a los usuarios de dispositivos Android nuevos y existentes en Europa a preguntar qué navegador y aplicaciones de búsqueda les gustaría usar.

Esto sigue a los cambios de licencia para Android en Europa, que Google anunció el otoño pasado, tras la multa antimonopolio de la Comisión de $ 5BN por comportamiento anticompetitivo relacionado con la forma en que opera el sistema operativo dominante de teléfonos inteligentes.

tl; dr regulación de la competencia puede cambiar la política y el producto.

Si bien, el demonio estará en el detalle del "remedio" autoimpuesto de Google para el navegador de Android y las aplicaciones de búsqueda.

Lo que significa que exactamente se le pedirá al usuario que será clave: los gigantes tecnológicos dados están bien versados ​​en las técnicas de manipulación del diseño de patrones oscuros, lo que les permite crear flujos de "consentimiento" que brindan el resultado deseado.

Una "elección" diseñada de tal manera (basada en texto, tamaño y color del botón / texto, tiempo de solicitud, etc.) para promover el navegador preferido de Google y la aplicación de búsqueda al alentar sutilmente a los usuarios de Android a que cumplan con sus aplicaciones predeterminadas puede no En realidad, terminan siendo una gran elección.

Según Reuters, el mensaje saldrá a la superficie para los usuarios de Android a través de Play Store. (Aunque la versión de la publicación de blog de Google que leímos no incluía ese detalle).

El uso de Play Store para la solicitud requeriría que un dispositivo Android tenga la tienda de aplicaciones de Google precargada, y los ajustes de licencia realizados en el sistema operativo en Europa el año pasado supuestamente pretendían permitir que los OEM opten por separar las aplicaciones de Google de las horquillas de Android. Ergo hacer que solo la Play Store sea la ruta para habilitar la elección sería bastante contradictorio. (Además de destacar el control de Google en Android).

Además, Google tiene la ventaja del dominio masivo de la marca aquí, gracias a su posición privilegiada en la búsqueda, los navegadores y las plataformas de teléfonos inteligentes.

Así que de nuevo la decisión del consumidor es ponderada a su favor. O, para decirlo de otra manera: "Esto es Google; puede permitirse el lujo de ofrecer una "opción".

Kent Walker, en su publicación del blog, se anticipa a la inminente decisión de AdSense de la Comisión, el vicepresidente de asuntos globales de Google, Kent Walker, escribe que la compañía ha estado "escuchando atentamente los comentarios que estamos recibiendo" en relación con la competencia.

Aunque el gigante de las búsquedas está apelando ambas decisiones antimonopolio. (La otra fue una multa de $ 2.7BN que recibió una bofetada hace dos años por promover su propio servicio de comparación de compras y demoler a los rivales).

"Después de la decisión de la Comisión en julio de 2018, cambiamos el modelo de licencia para las aplicaciones de Google que creamos para usar en teléfonos Android, creando nuevas licencias separadas para Google Play, el navegador Google Chrome y para la búsqueda de Google", continúa Walker. "Al hacerlo, mantuvimos la libertad de los fabricantes de teléfonos para instalar cualquier aplicación alternativa junto con una aplicación de Google".

Otras opiniones están disponibles en esos cambios también.

Como Qwant, el rival francés de la búsqueda de Google para la privacidad, que el año pasado nos contó cómo esos cambios de licencia aún hacen que sea esencialmente imposible para los fabricantes de teléfonos inteligentes beneficiarse de los dispositivos que no utilizan las aplicaciones de Google de forma predeterminada. (Más recientemente, el fundador de Qwant resumió la situación a "es una broma".)

Qwant y otra startup europea, Jolla, que lidera el desarrollo de una plataforma de teléfono inteligente alternativa para Android llamada Sailfish, y también es un reclamante de la competencia contra Google en Europa, quiere que los reguladores intervengan y hagan más.

La Comisión ha dicho que está siguiendo de cerca los cambios realizados por Google para determinar si la compañía ha cumplido con sus órdenes para detener el comportamiento anticompetitivo.

Así que el jurado aún está deliberando sobre si alguno de estos varios ajustes se suma al cumplimiento. (Google lo dice, pero eso es lo que usted esperaría, y ciertamente no significa que la Comisión esté de acuerdo).

En su decisión de Android el verano pasado, la Comisión consideró que las prácticas de Google perjudicaban a la competencia y a "nuevas innovaciones" en el espacio móvil más amplio, es decir, más allá de la búsqueda en Internet, ya que impedía que otros navegadores móviles compitieran efectivamente con su navegador Chrome preinstalado.

Así que la elección del navegador es un componente clave aquí. Y "competencia efectiva" es la barra que los "remedios" caseros de Google tendrán que cumplir.

La compañía espera que sus últimos ajustes de Android eviten una acción antimonopolio de la Comisión. O al menos generar más fuzz y combustible para su apelación legal a largo plazo.

Comisionado actual de la competencia de la UE, Margrethe Vestager, ha señalado durante años que la división también está presentando quejas sobre otros productos de Google, incluyendo búsqueda de viajes, búsqueda de imágenes y mapas. Por lo tanto, Google podría enfrentar nuevas investigaciones antimonopolio en el futuro, incluso cuando el último de los primeros lotes esté a punto de concluir.

El FT informa que los usuarios de Android en el área económica europea la semana pasada comenzaron a ver enlaces a sitios web rivales que aparecían sobre el cuadro de respuestas de Google para búsquedas de productos, trabajos o empresas, y que los enlaces rivales aparecían sobre los enlaces de resultados pagados a los propios servicios de Google.

El periódico señala que la modificación es similar a un cambio promovido por Google en 2013, cuando intentaba resolver las inquietudes antimonopolio de la UE bajo el comisionado anterior, Joaquín Almunia.

Sin embargo, los rivales en el momento se quejaron de que la modificación era insuficiente. Posteriormente, la Comisión aceptó, y bajo el mandato de Vestager, llegó a Google con multas antimonopolio.

Walker no menciona estas quejas adicionales antimonopolio que giran en torno al negocio de Google en Europa, optando por centrarse en resaltar los cambios realizados en respuesta a las dos resoluciones antimonopolio existentes de la Comisión.

“Después de la decisión de la Comisión en julio de 2018, cambiamos el modelo de licencia para las aplicaciones de Google que creamos para usar en teléfonos Android, creando nuevas licencias separadas para Google Play, el navegador Google Chrome y para la búsqueda de Google. Al hacerlo, mantuvimos la libertad para que los fabricantes de teléfonos instalen cualquier aplicación alternativa junto con una aplicación de Google ”, escribe.

Tampoco menciona un cambio reciente que Google realizó silenciosamente en las listas de opciones de motores de búsqueda predeterminadas en su navegador Chrome, que amplió la "opción" que afirma que ofrece la compañía al salir a la superficie a más rivales. (El mayor beneficiario de ese ajuste es el rival de búsqueda de privacidad DuckDuckGo, que de repente se agregó a las listas de motores de búsqueda de Chrome en alrededor de 60 mercados. Qwant también se agregó como una opción predeterminada en Francia).

Hablando de Android específicamente, Walker en vez de eso da un golpe sutil e indirecto al fabricante de iOS Apple – que ahora se encuentra a sí mismo como objetivo de las quejas de la competencia en Europa, a través del streaming de música de su rival Spotify, y potencialmente se enfrenta a una investigación de la Comisión propia (aunque, la cuota de mercado de iOS en Europa es minúscula frente a Android). Tan superior a la desviación de Google.

“En los teléfonos con Android, siempre ha podido instalar cualquier motor de búsqueda o navegador que desee, independientemente de lo que venga preinstalado en el teléfono cuando lo compró. De hecho, un usuario típico de un teléfono con Android usualmente instalará alrededor de 50 aplicaciones adicionales en su teléfono ", escribe Walker, llamando la atención sobre el hecho de que Apple no ofrece a los usuarios de iOS una opción tan literal como lo hace Google.

“Ahora también haremos más para asegurarnos de que los propietarios de teléfonos con Android conozcan la amplia variedad de navegadores y motores de búsqueda disponibles para descargar en sus teléfonos”, agrega, y agregó: “Esto implicará preguntar a los usuarios de dispositivos Android nuevos y existentes en Europa qué navegador y aplicaciones de búsqueda les gustaría usar ".

Hemos contactado a la Comisión para hacer comentarios y a Google con preguntas sobre el diseño de su navegador entrante y las solicitudes de búsqueda en Europa, y actualizaremos este informe con cualquier respuesta.


Source link
Salir de la versión móvil