Los niveles de IgG, un anticuerpo hallado en pacientes recuperados de Covid-19, cayeron fuertemente entre los dos y tres meses posteriores a la infección tanto si tenían o no síntomas, según un estudio chino, lo que elevó las dudas sobre la duración de la inmunidad frente al coronavirus.
La investigación, publicada por Nature Medicine, subraya los riesgos de usar los “pasaportes de inmunidad” y respalda el uso prolongado de intervenciones de salud pública como el distanciamiento social y el aislamiento de grupos de alto riesgo, dijeron sus autores.
Extender confinamientos
De hecho, en otro artículo publicado por la revista de divulgación, se señala que los confinamientos deberían extenderse al menos por 60 días para prevenir una segunda ola.
Infectados en matadero alemán superan los 1300 y China deja de comprarle carne
Aunque con un universo pequeño (se estudiaron a 37 pacientes sintomáticos y 37 asintomáticos), investigadores de la Universidad Médica Chongqing (una rama del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, y otros institutos) hallaron que de los que dieron positivo por la presencia del anticuerpo IgG, uno de los tipos principales de anticuerpos inducidos tras la infección, más del 90% mostraron fuertes declives en 2-3 meses. La mediana del declive porcentual fue superior al 70% para los pacientes con y sin síntomas.
También se concluyó que los pacientes asintomáticos tienen una respuesta inmune más débil en comparación con los sintomáticos: el equipo descubrió que la duración media entre el primer test positivo de Covid-19 y el último, en los casos asintomáticos es de 19 días, cinco más que en los casos sintomáticos, donde el promedio es de 14 días.
Coronavirus: China endurece las restricciones en Beijing por el aumento de casos de transmisión local
Tanto en la fase aguda (el período en el que se puede encontrar el ARN viral en una muestra respiratoria) como en la fase de convalecencia temprana (ocho semanas después de recibir el alta médica), el nivel de IgG entre los casos asintomáticos era significativamente menor que el de los casos sintomáticos.
Además, 30 casos asintomáticos experimentaron una disminución en los niveles de anticuerpos neutralizantes en la fase de convalecencia temprana, mientras que esta disminución se observó en solo 23 casos sintomáticos.
Source link