Cuerno África Orientalla oficina de Nairobi de la firma de capital de riesgo y creador de riesgo Antler, ha cerrado un fondo de $ 13,5 millones para invertir en nuevas empresas tecnológicas en etapa inicial en la región.
La ronda suscrita en exceso (Antler tenía la intención de recaudar $ 10 millones pero terminó con $ 3.5 millones adicionales) tiene LP que incluyen a Baillie Gifford, un conocido patrocinador de Tesla; oficinas familiares como Canica; e inversores institucionales como la IFC.
Antler East Africa se lanzó en agosto de 2019. Hasta el momento, cinco cohortes con 153 fundadores han pasado por los programas aceleradores y la empresa ha realizado 14 inversiones. Algunos de ellos incluyen AIfluence, Digiduka, subsidiaria de Marketforce, Honeycoin, Uncover Skincare, Try Cooked y Vybe.
Sin embargo, su empresa matriz, Antler, fundada dos años antes por Magnus Grimeland, emplea un modelo mixto en el que actúa como empresa de creación de empresas y empresa de capital de riesgo.
La firma, que invierte desde presemilla hasta Serie C, ha emitido cheques en más de 400 empresas de su fondo de $300 millones.
El nuevo fondo de Antler East Africa le permite adoptar un enfoque similar: aceptar fundadores que quieran construir sus nuevas empresas desde cero e invertir en equipos ya formados que necesitan capital para escalar.
“Todavía hacemos la creación de empresas. Ese sigue siendo el núcleo de lo que hacemos. Solo que ahora que el fondo está cerrado, tenemos suficiente dinero para gastar en negocios existentes que están entrando”, Buceo en Kebede, el director de la empresa, le dijo a TechCrunch durante una llamada. “Y podemos invertir en cosas que ya se han creado con una especie pura de inversión de configuración de tipo VC”.
Kebede es parte del equipo liderado exclusivamente por mujeres que incluye socios Melalita Ayenew y María Nielsen y gerente de programa joana borges.
Antler dijo que aceptaría fundadores y equipos de forma continua. Los fundadores que opten por el modelo de creación de empresas para encontrar un cofundador y lanzar una idea permanecerán dentro de la comunidad de Antler hasta por seis meses.
Para las nuevas empresas existentes, Antler East Africa necesita de dos a seis semanas para trabajar con el equipo antes de que la empresa emita un cheque. Antler East Africa dice que invertirá hasta $ 100,000 en estas nuevas empresas en una “valoración mutuamente acordada”. Planea realizar 35 nuevas inversiones desde la presemilla hasta la Serie A durante los próximos tres años. También hay un acuerdo para que el fondo global Antler haga un seguimiento de algunas rondas hasta la Serie C.
“Lo que cambió ahora es que, en el pasado, solo íbamos de cero a gustar el primer boleto de $ 100,000. Pero ahora decimos que también podemos incorporar equipos e ideas existentes que se formaron fuera de Antler, pero pueden venir a nosotros y luego podemos invertir como lo haría cualquier otro VC”, señaló Kebede.
“Así que eso cambió un poco de lo que solíamos hacer en los últimos tres años. Ahora, podemos comenzar literalmente desde el día cero para apoyarlo y brindarle el primer boleto institucional que sigue a la Serie C y D”.
Kebede le dijo a TechCrunch que Antler East Africa es independiente del sector. Sin embargo, la empresa está interesada en invertir en nuevas empresas que resuelvan problemas en tecnología climática, tecnología agrícola y tecnología financiera. También dijo que el equipo ya ha realizado algunas inversiones con este nuevo formato, pero se negó a revelar sus nombres.
Al ser un equipo de capital de riesgo liderado por mujeres, Antler East Africa tiene especial interés en invertir más en nuevas empresas fundadas y dirigidas por mujeres en la región, dijo Kebede. Intentará mejorar las cifras de su modelo de creación de empresas, donde el 35 % de los fundadores de su cartera son mujeres.
Mientras tanto, las empresas de capital de riesgo dirigidas por mujeres están ocupando un lugar impresionante en un espacio tecnológico dominado por hombres mientras intentan abordar la brecha de financiación que ha afectado a la industria durante años. El equipo de Antler East Africa, dirigido por Ayenew y Nielsen, se une a esa lista de firmas de este tipo, incluidas aquellas especialmente dedicadas a equipos fundados y liderados por mujeres como Alitheia Capital y FirstCheck Africa.
“Hay pocas empresas de capital de riesgo 100 % dirigidas por mujeres, que yo sepa, al menos en Kenia. Pero nuestros socios [Ayenew and Nielsen] y yo, somos todas mujeres”, expresó Kebede.
“Y ha sido súper emocionante poder hacer esto, especialmente como administradores de fondos por primera vez. Sin embargo, no ha sido fácil porque, ya sabes, existe el tipo adicional de escrutinio y preocupación de otras personas cuando ven que solo las mujeres lo dirigen, pero también ha sido emocionante”.
Source link