Ícono del sitio La Neta Neta

Antonio Tarín intentó cancelar proceso en su contra: Reforma

Antonio Tarín intentó cancelar proceso en su contra: Reforma

Antonio Tarín García, exoperador financiero del exgobernador de Chihuahua César Duarte, y quien se suicidó el pasado 7 de abril, intentó cancelar el proceso por desvío de recursos en su contra, dos semanas antes de quitarse la vida.

Así lo dio a conocer este sábado el diario Reforma, que señala que Tarín solicitó en una audiencia el fin del proceso que se le seguía por el presunto desvío de 250 millones de pesos del gobierno de Chihuahua a las campañas del PRI. El reporte de Abel Bajaras señala que el exfuncionario chihuahuense no consiguió su objetivo.

Gerardo Villegas Madriles, quien fue director de Administración en el sexenio duartista, también intento que un juez federal dictara el sobreseimiento o la cancelación del proceso que se le sigue por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Menciona Barajas que ambos comparecieron en la misma audiencia por videoconferencia el pasado 22 de marzo y que ésta solo duró media hora.

“Tarín lucía inquieto, estaba solo y se levantó más de una vez de su silla para mover la cámara”, dice el periodista.

El juez de control, Gustavo Aquiles Villaseñor, radicado en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, negó analizar la solicitud, debido a la existencia de suspensiones definitivas de amparo que le impedían dictar resoluciones de fondo.

El 15 de noviembre de 2022, ambos ya habían pedido el sobreseimiento de la causa, mismo que se les negó, por lo que interpusieron amparos que aún no se han resuelto definitivamente.

A estos amparos se refirió el juez de control, así como a otros dos que se encuentran en revisión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que tienen que ver con el reclamo del gobierno de Chihuahua de que se le considere víctima en el proceso y el otro en contra del sobreseimiento de la imputación contra el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.

Tarín García fue responsable administrativo del Instituto Chihuahuense de Salud en el gobierno de César Duarte y posteriormente lo nombraron director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, en el mismo sexenio.

A partir de 2016, el exfuncionario fue nombrado era suplente a la diputación federal del exdiputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, quien perdió la vida en un accidente en la carretera de Parral a Chihuahua el 20 de marzo de 2017.

Dos meses después, fue detenido tras ser acusado por la Fiscalía de Chihuahua por el delito de peculado. Tarín García fue señalado pieza clave entre los cómplices de la red de corrupción de César Duarte.


Source link
Salir de la versión móvil