Anuncia AMLO inversión de 120 mil mdp para obras en el Istmo de Tehuantepec

Anuncia AMLO inversión de 120 mil mdp para obras en el Istmo de Tehuantepec

El presidente Andrés Manuel López Obrador estima que se requerirá una inversión adicional de 120 mil millones de pesos para la construcción de una plata de licuefacción y otra coquizadora, que acompañará al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Desde Salina Cruz, Oaxaca, el titular del Ejecutivo anunció lo anterior y solicitó a su equipo de trabajo asignado en la modernización de Istmo a ‘dar el último jalón’ para que se terminen la construcción del proyecto ante de culminar su sexenio.

El presidente detalló que en los trabajos para optimizar el funcionamiento del Istmo de Tehuantepec está el construir la infraestructura de los dos puertos nuevos de Coatzacoalcos, o Puerto México, y Salina Cruz, “porque quedaron abandonados”. Así como termina la vía ferroviaria que transcurre el mismo trayecto, el cual contempla tren de carga, de contenedores y de pasajeros.

“Es un desafío porque tenemos poco tiempo y yo quiero que antes de terminar mi mandato pueda dejar operando el proyecto, y nos faltan dos años y tres meses, claro que podemos hacerlo en ese tiempo porque ya se ha avanzado, pero hay que dar el último jalón para dejar operando este proyecto“, dijo el mandatario.

Asimismo explicó que se debe resolver lo del “derecho de vía” para tender un gasoducto desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca, una tarea que se le asignó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al conseguir el contrato de gas, añadió el Presidente, se podrá exportar el combustible a Asia desde Salina Cruz, donde se construirá una planta de licuefacción.

“Es una planta que congela el gas para transportarlo y se lleva en 12, 15 horas a países de Asia, y ahí se regasifica con otra planta, se vuelve otra vez gas y se introduce a los ductos”, dijo, y agregó que se prevé una inversión de alrededor de 60 mil millones de pesos para la construcción de este proyecto que generará más de 3 mil empleos.

Manuel Bartlett, titular de la CFE, presidente López Obrador y Rocío Nahle, secretaria de Energía.

“¿Qué deseo?, que, a más tardar en un año tengamos tendido el gasoducto y en paralelo, al mismo tiempo, se lleve a cabo la licitación para iniciar la construcción de la planta de licuefacción“.

Asimismo anunció la construcción de una planta coquizadora, la cual funciona para convertir combustóleo en gasolinas. “Entonces, logramos dos propósitos, sacarle más jugo al petróleo crudo, más utilidad a nuestra materia prima y contaminar menos, o no contaminar”.

“Entonces, son las tres cosas que tengo como compromiso, que terminemos la rehabilitación de los dos puertos, el ferrocarril de carga y de pasajeros, y las dos plantas, la de licuefacción y la coquizadora”.


Source link