El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves el proyecto de construcción de una nueva prisión de máxima seguridad destinada para acoger a los líderes de las bandas organizadas, todo ello en un momento en que el país sudamericano atraviesa una oleada de homicidios.
Esta mañana cité a ministras, ministros y subsecretarios a una nueva sesión de Gabinete Pro Seguridad para abordar medidas para combatir el crimen organizado. El recrudecimiento de hechos de los últimos días, principalmente en la Región Metropolitana, nos obliga como Estado a… pic.twitter.com/kEv5yOtCeQ
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 18, 2024
Boric aseguró ante los medios de comunicación:
En Chile no vamos a permitir lo que está sucediendo en otros países en donde el crimen organizado se ha tomado las cárceles sin control del Estado. En Chile eso no va a suceder.
Tras encabezar el Gabinete Pro Seguridad de esta mañana anuncié medidas para combatir con más fuerza la delincuencia y crimen organizado en nuestro país, en particular en la Región Metropolitana.
1. Construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad en la Región Metropolitana… pic.twitter.com/MfWhOebbZ9
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 18, 2024
El presidente ha detallado que este nuevo “recinto especial de alta y máxima seguridad” tendrá un coste de unos 90 mil millones de pesos chilenos (88,2 millones de euros o 96,124 millones de dólares) y estará ubicada en la región Metropolitana, escenario de la última ola de violencia que se ha cobrado la vida de casi 20 personas en apenas unos días.
Asimismo, Boric ha adelantado que, en aras de acelerar el proceso de construcción de la prisión enviará al Parlamento un proyecto de ley para exceptuar estas obras de varios “trámites y permisos que usualmente demoran la ejecución de estos proyectos”, dando así “prioridad” al asunto.
Por otro lado, el jefe de Estado chileno ha informado de la creación de “una fuerza especial de Gendarmería que esté capacitada para enfrentar estas amenazas con todo el apoyo del Gobierno y lo mejor de la experiencia internacional”. Serán agentes que trabajarán en las prisiones.
La batalla contra el crimen organizado y la delincuencia es una tarea que nos corresponde a todos, pero principalmente a quienes dirigimos los destinos de nuestra patria por mandato soberano de ustedes.
Horas antes, el propio Boric había reconocido que no cerraba la puerta a hacer uso de cualquier tipo de “herramienta constitucional” para hacer frente a la escalada de violencia que se registra desde hace días en la región Metropolitana. Hay diputados que incluso piden imponer el estado de sitio en la zona.
(Con información de Europa Press)