El mandatario informó la creación de una comisión de investigación con ayuda de especialistas internacionales.
El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este martes la restitución del sistema eléctrico y acusó a Estados Unidos de ser responsable del ataque al suministro, que ocasionó un apagón en todo el país desde el pasado jueves 7 de marzo.
“Hoy, a esta hora, a cinco días del ataque eléctrico que vino de los Estados Unidos de Norteamérica por la vía cibernética contra el sistema eléctrico, puedo decir que tenemos la victoria en nuestras manos, la victoria de la reposición del sistema eléctrico venezolano”, dijo el mandatario venezolano.
Maduro puntualizó desde el Puesto de Comando Presidencial, que Estados Unidos está detrás de este ataque “porque creían que desde esta vía iban a lograr sus objetivos políticos“.
De acuerdo con Maduro, el ciberataque fue dirigido desde dos ciudades estadounidenses: Houston y Chicago.
“Estamos frente a unos bárbaros: el bárbaro Donald Trump, la Casa Blanca y sus títeres internos que creen que la política no tiene límite”, señaló.
El mandatario aseguró que pese a las amenazas, prevalecerá la paz en Venezuela y que “nadie dará un golpe de Estado“.
Comisión internacional
Durante un mensaje desde el Palacio de Miraflores, Maduro anunció la creación de una comisión de investigación con ayuda de especialistas internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rusia, China e Irán.
“Países de gran experiencia en estos temas de defensa en ciberataques”, anunció.
Pese a los ataques denunciados por el jefe de Estado venezolano, Maduro anunció que su gobierno está preparado para defender la paz ante cualquier ataque.
En este escenario, reconoció que pese a estar cinco días sin luz, el país ha estado el 99 por ciento en paz, “salvo algunos incidentes de algunos partidos que han pagado para eso”, señaló.
El mandatario informó que se ha implementado un plan para recuperar el servicio de agua en todo el país, y que a más tardar en la madrugada, lo recuperarán.
Dentro del plan para restablecer el servicio del agua, el mandatario anunció que dotarán a todas las familias de un tanque de agua para reserva.
Nuevas relaciones con Estados Unidos
Tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela y el plazo de 72 horas que dieron al personal diplomático estadounidense para abandonar el país, Maduro anunció sus deseos de tener en un futuro una relación de respeto con la Casa Blanca y dejó las puertas abiertas a un proceso de negociación entre los dos países.
“Quiero que Estados Unidos tenga una oficina de intereses que atienda todos sus asuntos en Caracas y quiero que en Venezuela tengamos una oficina de intereses en Washington”, dijo el mandatario tras asegurar que cree en la paz y la diplomacia.
(Con información de RT y Xinhua)
#EnVivo ? | Desde el Puesto de Comando Presidencial, monitoreamos minuto a minuto el avance de la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional y la atención a nuestro pueblo. https://t.co/LmIhhR4fR2
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 12 de marzo de 2019