El subsecretario de Salud indicó que a esta estrategia se sumarán el Inegi, el Renapo y la OPS.
Las autoridades de Salud informaron que implementarán una nueva metodología para registrar las muertes sospechosas por Covid-19 en el país.
En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que en este proceso participarán el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Organización Panamericana de la Salud y el Registro Nacional de Población (Renapo), organismos que se sumarán a la estrategia del gobierno federal en conjunto con el de la Ciudad de México.
López-Gatell indicó que el objetivo es incorporar a las estadísticas los casos de mortalidad no observados, como las personas que fallecen en sus casas.
“Trabajamos con el gobierno de la Ciudad de México para estandarizar una metodología para incorporar la mortalidad que no es inicialmente identificada, nos permite identificar los procesos de integración de la información y que hay la situación donde hay personas que pierden la vida y no se logra tener un espécimen útil para diagnóstico del virus por laboratorio”, detalló.
El subsecretario de Salud reiteró que con esta metodología se podrá identificar las muertes por covid-19 que no fueron observables, por lo que dijo que habrá “reconciliación de la información”.
“Ya empezaremos a tener reconciliación de información de lo que es directamente observable por los sistemas de salud y lo que se puede observar por otras vías complementarias”, dijo.
Informó que existe una metodología para la investigación de la carga no observable de mortalidad que es usada por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por mucho tiempo, “se usó en 2009 en influenza y las versiones contemporáneas de esa metodología se van a usar para todo el país”, declaró el subsecretario.