WASHINGTON – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que los trabajadores no-ciudadanos que son víctimas o testigos de la violación de los derechos laborales, ahora pueden acceder a un proceso simplificado y acelerado de solicitud de acción diferida para frenar un proceso de deportación.
En un comunicado, DHS explicó que la acción diferida protege a los trabajadores inmigrantes de las amenazas de represalias relacionadas con la inmigración por parte de los empleadores explotadores.
“Con efecto inmediato, este proceso mejorará la práctica de larga data del DHS de usar su autoridad discrecional para considerar las solicitudes de acción diferida relacionadas con el trabajo y las agencias de empleo caso por caso”, señalaron en el comunicado de prensa.
EL BENEFICIO FUE ANUNCIADO POR LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD NACIONAL
Los trabajadores podrán visitar DHS.gov para obtener información adicional en inglés y español y presentar solicitudes.
“Estas mejoras promueven el compromiso de la administración Biden-Harris de empoderar a los trabajadores y mejorar las condiciones del lugar de trabajo al permitir que todos los trabajadores, incluidos los no-ciudadanos, hagan valer sus derechos legales”.
“Los empleadores sin escrúpulos que se aprovechan de la vulnerabilidad de los trabajadores no-ciudadanos dañan a todos los trabajadores y perjudican a las empresas que cumplen con las reglas”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
“Responsabilizaremos a estos actores depredadores alentando a todos los trabajadores a hacer valer sus derechos, denunciar las violaciones que han sufrido u observado y cooperar en las investigaciones de normas laborales. A través de estos esfuerzos, y con nuestros socios de agencias laborales, protegeremos efectivamente el mercado laboral estadounidense, las condiciones del lugar de trabajo estadounidense y la dignidad de los trabajadores que impulsan nuestra economía”, agregó Mayorkas.
Los no-ciudadanos ahora podrán presentar tales solicitudes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) a través de un punto de admisión central establecido específicamente para apoyar los esfuerzos de investigación y cumplimiento de la agencia laboral.
Para las solicitudes de acción diferida de no-ciudadanos que están en proceso de deportación o tienen una orden final de expulsión, al revisar la presentación para verificar que esté completa, USCIS enviará dichas solicitudes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) para tomar una determinación final caso por caso
USCIS considerará todas las demás solicitudes de acción diferida caso por caso. USCIS también considerará todas las solicitudes de autorización de empleo relacionadas, incluidas las relacionadas con las solicitudes de acción diferida decididas por ICE.
Source link