El Gobierno de la Ciudad de México anunció este sábado elOperativo de Lluvias 2022 para hacerle frente a la temporada de ciclones tropicales que inició el pasado 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.
El subsecretario de Protección Civil capitalina, Jesús Carrasco, indicó que se espera una activa temporada de lluvias. “El pronóstico indica que se formarán entre 30 y 40 ciclones tropicales, de los cuales 5 impactarán directamente al país“.
Agregó que en la capital se esperan lluvias cercanas a la media histórica, sin un aumento significativo.
Se tienen identificados 121 puntos de encharcamiento recurrente en la Ciudad de México dijo Carrasco, quien explicó el protocolo interinstitucional para la atención de lluvias y encharcamientos, con el que se determinará qué puntos auxiliar y darle atención durante la los chubascos.
El Operativo deLluvias 2022 fue diseñado por el gobierno capitalino, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Protección Civil, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.
El subsecretario de Protección Civil capitalina detalló que se instaló el Centro de Mando Metropolitano integrado por Conagua, CAEM y Sacmex.
También se instaló un puesto de mando en el C5, “donde estamos bomberos, Sacmex, la Secretaría, y el propio C5 para desde ahí tomar la decisión de a donde asignar personal, si se o no se requiere más personal, o cómo movilizarla dependiendo de la intensidad de encharcamientos que tengamos en el día”.
Por su parte, el coordinador del Sacmex, Rafael Carmona, dio a conocer las acciones preventivas que realizará la institución para hacerle frente a la temporada de lluvias.
Se activará el programa anual de limpieza y desazolve de la red de drenaje.
También se realizará limpieza y desazolve en presas, lagunas y ríos. Al igual auxiliará en el retiro de árboles y o troncos caídos, llantas, muebles y basura por mayor que obstruya los desfogues en las presas de la zona poniente de la capital.
Para el operativo, el Sacmex dispondrá de 166 trabajadores técnicos, así como 72 camiones y equipos de emergencia. Por su parte, el cuerpo de Bomberos tendrá 110 elementos para la realización de sus tareas competentes y dispondrá de 45 vehículos especializados para hacerle frente a las lluvias.
Mil 400 elementos de la Secretaría de Seguridad integrarán el operativo; también se dispondrán 200 cámaras y 800 patrullas y 1 helicóptero.
Source link