En el Centro Histórico de la capital las tiendas y comercios no esenciales deberán cerrar a las 5 de la tarde de lunes a sábado.
El secretario de gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, anunció este sábado un plan de medidas para reducir la curva de contagios de Covid-19 en la capital, particularmente en el centro histórico.
Entre la medidas anunciadas destaca el cierre de tiendas y comercios no esenciales a las 17:00 hrs. de lunes a sábado, en tanto que los lunes y domingos se alternará el cierre de comercios, en acuerdo con los comerciantes. Los comerciantes ambulantes deberán retirarse a las 16:00 hrs. entre lunes y sábado, así como deberán turnarse domingos y lunes.
El funcionario dijo que los establecimientos pertenecientes a la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD) permanecerán cerrados los lunes.
Igualmente se dosificará el acceso al centro y catorce calles se convertirán en peatonales.
Calles de entrada: 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Donceles, Justo Sierra, Isabel la Católica, Del Carmen, Loreto, República de Venezuela y República de Chile.
Calles de salida: Allende, Francisco I. Madero, Tacuba, Simón Bolívar, 5 de Febrero, Corregidora, José María Pino Suárez, Moneda, Soledad, Teresa de Mier, entre otras.
Calles cerradas para uso peatonal: Meave, Vizcaínas, José María Izazaga ( de 20 de Noviembre a Circunvalación), Emiliano Zapata, Santo Tomás, Topacio, entre otras.
Asimismo las estaciones del Servicio de Transporte Colectivo Metro del Zócalo y Allende permanecerán cerradas.
Entre otras medidas sanitarias, Suárez del Real mencionó el incremento de pruebas Covid-19 que deberán realizar las empresas a sus empleados que deben asistir de manera presencial a sus oficinas.
Las empresas con más de 100 empleados laborando presencialmente deberán aplicar pruebas al 10% de ellos, (En sustitución del 3% solicitado previamente), ya sean de tipo antígeno o PCR.
Po otro lado, también limitaron la venta de alcohol hasta las 19:00 horas en los restaurantes que tengan el permiso de hacerlo.
Este viernes 11 de diciembre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que la la capital se encuentra en alerta y emergencia y llamó a la ciudadanía a evitar salir de casa si no es necesario.
“Si no hay colaboración y corresponsabilidad ciudadana y apoyo mutuo, difícilmente vamos a poder reducir la curva de contagios”, señaló en conferencia de prensa.