Ícono del sitio

Anuncio de aranceles de Trump movió 1.5 billones dólares en mercado de divisas: BPI

Menu


El anuncio de los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, en abril movió más de 1.5 billones de dólares en el mercado de divisas.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) dijo en su Encuesta Trienal de 2025, publicada este lunes, que el volumen de negociación del mercado de divisas subió en abril a un máximo histórico de una media de 9.5 billones de dólares diarios, un 27% más que en 2022 y más que durante las turbulencias de marzo de 2020 en la pandemia de la Covid-19.

Más de 1.5 billones de dólares de ese volumen de negocios resultó del aumento de la negociación que se produjo tras el anuncio de los aranceles de EE.UU. el 2 de abril y debido a la repentina e inesperada depreciación del dólar.

El BPI considera que “el mercado de divisas parece que actuó como amortiguador durante las turbulencias en abril de 2025”.

Bajas tasas de cobertura

Los bancos e inversionistas institucionales tenían en abril tasas de cobertura de riesgo del tipo de cambio bajas por lo que estaban poco protegidos frente al riesgo de pérdidas debido a que los costes de protegerse frente a pérdidas habían subido desde 2022 tras el rápido aumento de los tipos de interés en EE.UU.

Algunos seguros de vida y fondos de pensiones redujeron sus ratios de cobertura entre 2022 y 2024.

Por ejemplo, el sector de seguros de vida japonés redujo su ratio de cobertura desde 60% hasta 40%, los fondos de pensiones holandeses desde 30% hasta 25% y los daneses desde 55% hasta 50%.

La baja cobertura de los inversores amplificó el repentino aumento de la negociación tras el anuncio de los aranceles de EE.UU., que los inversores habían previsto pero que sorprendió por su magnitud, añade el BPI en la Encuesta Trienal.

Muchos inversores ajustaron los mayores riesgos percibidos en sus inversiones en dólares a través de derivados del mercado de divisas en vez de vender activos subyacentes.

Los inversores aumentaron sus ratios de cobertura de divisa, vendiendo dólares a plazo usando derivados del mercado de divisas para contrarrestar el riesgo de una depreciación mayor del dólar.

Los bancos e inversores institucionales trataron de cubrir sus exposiciones rápidamente, lo que amplificó la negociación al contado y de derivados: “forward” (acuerdo obligatorio para comprar/vender un activo a un precio y fecha futuros) y opciones (derecho pero no obligación a hacerlo, a cambio de una prima).

La respuesta fue diferente según los países: en algunos los inversores redujeron sus tenencias de dólares, pero en otros mantuvieron sus exposiciones.

Pese a estos movimientos, el BPI considera que no hubo señales de tensión en la financiación en dólares en abril.

La negociación de los fondos de alto riesgo en opciones se duplicó, lo que sugiere el aumento de la especulación, según el BPI.

El aumento del volumen de negociación diario en abril se debió principalmente a una subida de 1.1 billones de dólares en la negociación al contado ese mes; sin el efecto de los aranceles, la negociación al contado se hubiera mantenido o incluso hubiera caído en comparación con abril de 2022.

El dólar se depreció

Históricamente, el dólar se ha considerado un activo seguro en momentos de tensiones en los mercados y tiende a apreciarse cuando los mercados de valores caen, lo que proporciona una cobertura natural para los activos en dólares y muchos inversores dejan grandes partes de carteras en dólares, especialmente acciones, sin cobertura.

Pero esto no ocurrió en abril porque el dólar se depreció mucho, depreciación que se intensificó con las ventas de dólares de gestores de activos que no eran de EE.UU. mediante “forwards”.

La Encuesta Trienal es la fuente más amplia de información sobre el tamaño y la estructura de los mercados de divisas y de derivados de tipos de interés extrabursátiles globales.

Los bancos centrales y otras autoridades en 52 jurisdicciones participaron en la encuesta, coordinada por el BPI, para recopilar datos de más de 1,100 bancos y otros negociadores.

El volumen de negocios era de medio billón de dólares en 1989

El volumen de negocios en el mercado de divisas era en 1989 de una media de 539,000 millones de dólares diarios y desde entonces ha subido hasta llegar a 9.5 billones de dólares en abril de este año.

En 2001 la negociación en el mercado de divisas bajó hasta 1.23 billones de dólares (-19% respecto a 1998) y en 2026 bajó hasta 5 billones de dólares (-5% respecto a 2013).

El mayor incremento del volumen de negociación en el mercado de divisas se produjo en 2007, del 72% respecto a 2004.



Source link

Salir de la versión móvil