“Estamos en el terreno de lo inédito”, expresó el presidente. “Con hechos se está demostrando que no hay corrupción y no hay impunidad”.
Lo anuncios que dio el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, respecto al caso Ayotzinapa y la extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya son momentos estelares, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos en el terreno de lo inédito, de algo nunca visto. Qué bien que con hechos se está demostrando que no hay corrupción y no hay impunidad. Esto aplica para todos, delincuencia común, delincuencia organizada y delincuencia de cuello blanco”, dijo durante la conferencia matutina.
Desde Palacio Nacional, el mandatario federal felicitó a Gertz Manero, quien el martes dio por terminada la llamada “verdad histórica”, la cual desde 2014, año en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, determinó que los jóvenes fueron secuestrados por integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos y, posteriormente, quemados en el basurero de Cocula, Guerrero, para finalmente ser arrojados al Río San Juan.
Te puede interesar: ‘Se acabó la verdad histórica’, afirma Fiscal Gertz sobre caso Ayotzinapa
“Fíjense, hoy en la mañana ya nos informan que uno de los involucrados que estaba detenido, un juez lo dejó a las 12:00 de la noche en libertad. Claro, no ha salido porque hay un plazo de 24 horas ahora la Fiscalía General de la República va a tener que defender el asunto”, anunció.
“Pero imagínense eso, no se puede permitir que estas cosa sucedan, ¿qué alegan siempre? Está mal integrada la investigación”, acusó.
López Obrador insistió en que el caso Ayotzinapa es de Estado.
Te puede interesar: Lozoya aceptó extradición a México y ofreció colaborar con FGR, asegura Gertz
“¿Que no se dijo durante mucho tiempo que había intervenido el Estado? Ahora con el cambio decidimos que íbamos a aclarar este asunto a partir de ponernos de acuerdo todas las instituciones del Estado para que se haga valer un Estado de derecho en el país y que nunca jamás se cometan estas atrocidades”, manifestó.
“Y no es que se integró mal la investigación, si se trata de un asunto de justicia, porque no se puede nada más apelar al derecho y hacer a un lado la justicia”.
López Obrador sostuvo que las opciones que hay cuando está mal integrada la investigación es que el impartidor de justicia proponga que se reponga el procedimiento y no el que se utilice una deficiencia en el caso para dejar en libertad a un presunto delincuente.
Te puede interesar: Caso Ayotzinapa ahora sí cuenta con todo el apoyo del Estado: Rosales | Video
“Eso se tiene que terminar, porque detrás de todo esto, de esas fallas en los procedimientos, en el fondo es la corrupción lo que prevalece. Tenemos que limpiar de corrupción al gobierno en su conjunto”, apuntó.
Respecto al asunto de Lozoya, el jefe del Ejecutivo consideró que será importantísimo que el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto esté dispuesto a dar a conocer todo lo que sucedió con relación a los sobornos de Odebrecht.
“Todo el dinero que se repartió, eso no lo dijo él, el fiscal, eso lo digo yo, todos los involucrados. Esto va a ayudar muchísimo a lo mismo, a que no se vuelva a cometer esos actos de corrupción, a ir limpiando de corrupción en el país, purificando la vida pública”, subrayó.