Durante los primeros días de su gobierno, el presidente electo Joe Biden solicitaría al Congreso legalizar el estatus migratorio de unos 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, según un reporte de la agencia AP.
Biden anunciaría la medida en su primer día en el cargo para brindar un camino a la ciudadanía a millones de inmigrantes que viven ilegales en Estados Unidos, según cuatro personas enteradas de los planes del próximo mandatario. La iniciativa deberá contar con el respaldo de ambas cámaras.
El presidente electo prometió durante su campaña una vía hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de personas que están sin permiso en Estados Unidos, pero se desconoce qué tan rápido podría maniobrar mientras enfrenta la pandemia, la economía y otras prioridades.
La posibilidad ha sorprendido a activistas dado que el tema ha dividido durante mucho tiempo a demócratas y republicanos, incluso al interior de sus propios partidos.
Para los activistas también persiste fresco el recuerdo de la promesa del candidato presidencial Barack Obama de un proyecto de ley de inmigración en su primer año en el cargo en 2009, pero sin abordar el tema hasta su segundo periodo.
El plan de Biden contrasta totalmente con la política antiinmigración durante los cuatro años de su gobierno.
El 28 de diciembre de 2020, el gobierno presentó una moción para la desestimación voluntaria de su apelación en ILRC v. Wolf, por lo que se mantiene el freno a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas tras la orden de un juez.
Ron Klain, próximo jefe de despacho de Biden, dijo el sábado que Biden enviará una iniciativa de inmigración al Congreso “en su primer día en la presidencia”. La oficina de Biden declinó abundar en detalles.
Si es aprobada, la propuesta sería la medida más grande para conceder la condición legal a quienes están sin permiso en el país desde que el presidente Ronald Reagan otorgó una amnistía a casi 3 millones de personas en 1986. Las acciones legislativas para modificar la política de inmigración fracasaron en 2007 y 2013.
Esther Olivarria, subdirectora para inmigración del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, informó en los últimos días del contenido generalizado de la iniciativa a los defensores de los inmigrantes.
Un abogado de inmigración explica los alcances del fallo de un juez federal que determinó que la suspensión del programa DACA es inválida.
“Esto en verdad representa un giro histórico respecto de la agenda anti-inmigrante de Trump al reconocer que todos los inmigrantes indocumentados que se encuentran en Estados Unidos deben ser puestos en ruta hacia la ciudadanía”, dijo Marielena Hincapie, directora ejecutiva del Centro Nacional Legal de Inmigración, a quien se informó de la medida.
Según Domingo Garcia, expresidente de la Liga de Ciudadanos Latinoestadounidenses, Biden dijo a los activistas el jueves en una teleconferencia que el juicio político contra Trump en el Senado podría demorar la consideración de la iniciativa y que no podrían contar con que fuera aprobada antes de 100 días.
Source link