TEXAS – El gobierno de los Estados Unidos estaría planeando utilizar el centro Kay Bailey Hutchison en Dallas para alojar a miles de menores migrantes, según documentos obtenidos por la Prensa Asociada (AP, por sus siglas en inglés).
El concejal Adam Bazaldua le confirmó a Telemundo 39 que serían unos 3,000 menores que han llegado al país sin sus padres los que llegarían a la ciudad tan pronto como esta semana.
De acuerdo con AP, Kay Bailey Hutchison Convention Center sería utilizado por hasta 90 días, según la notificación enviada a los concejales el lunes. En el documento también se explica que las agencias federales utilizarán las instalaciones para alojar a menores entre 15 y 17 años.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) está trabajando rápidamente para abrir más centros a lo largo del país para alojar a los menores que de otra manera se encuentran en centros de la Patrulla Fronteriza, la cual generalmente debería mantener a menores detenidos por no más de 3 días. Sin embargo, las detenciones de los menores en estos centros se ha extendido debido a la falta de cupos disponibles en el sistema de HHS.
En cuanto a la llegada de los menores a Dallas, el concejal Bazaldua explicó que aún no se define quién estaría cubriendo los costos de alojamiento aunque agregó que tanto FEMA como el Departamento de Salud y Servicios Humanos estarán ofreciendo los servicios.
FEMA también compartió el siguiente comunicado con Telemundo 39:
“FEMA está apoyando la respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) ante la llegada de niños no acompañados a la frontera sudoeste. FEMA está activamente participando con HHS para expandir rápidamente las capacidades para brindar refugio de manera adecuada y segura, y proporcionar alimentos, agua y atención medica básica”.
Biden puso fin a la práctica del gobierno de Donald Trump de deportar a niños inmigrantes que cruzan solos la frontera, pero mantuvo las deportaciones de las familias inmigrantes y adultos solos.
Aunque su gobierno ha intentado desalentar a inmigrantes de entrar a Estados Unidos, muchos consideran que tienen más oportunidad ahora que Biden es presidente.
También ha habido cada vez más reportes de padres que envían a sus hijos a cruzar la frontera solos mientras ellos se quedan en México o Centroamérica.
Source link