El candidato de la alianza opositora a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, acusó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), encabezada por Ulises Lara, y al jefe de gobierno, Martí Batres, de buscar ‘amedrentarlo’ en su domicilio con un auto sin balizar y con placas particulares.
La Fiscalía capitalina aclaró que solamente lo apercibió para que no se acercara a Alejandra Orozco Pacheco, ex trabajadora de la Alcaldía Benito Juárez, que lo denunció por amenazas.
A través de un video compartido en su red social ‘X’, el aspirante panista señaló que es ‘increíble e indignante’ que una carpeta de investigación que ‘buscan fabricarle’ sólo se tarde dos días en ser integrada y otros dos días en notificarse, remarcando a los servidores públicos que hicieron la visita la rapidez de este trámite ‘cuando hay tanta gente que necesita que le den justicia’.
En el intercambio que mantuvo con los funcionarios, Taboada aseguró que le ha notificado a la Fiscalía que su domicilio, desde hace tres años, es la oficina de su abogado, Jesús Moreno, y que la FGJ lo apercibiera en su casa es una muestra de la intención de ‘intimidarlo’, cuestionando ‘¿cómo obtuvieron la información?’ y ‘¿de dónde habrá sacado los domicilios?’.
Los integrantes de la FGJ contestaron que fue el Ministerio Público quien les proporcionó la dirección de tres domicilios y que ‘la verdad en específico nos dijeron que en este lo podíamos encontrar’; al escuchar esta respuesta, Taboada subrayó que ‘sí me traen perseguido los amigos de la Fiscalía’.
“Una vez más el jefe de Gobierno y su cuñado, el fiscal, trataron de intimidarme, pero esta vez en mi domicilio. Quiero decirles que no les tengo miedo y que me parece increíble e indignante que una carpeta de investigación que me quieren fabricar sólo se tarde dos días en integrarse y dos días en notificarse”, afirmó al inicio de su video.
Al respecto, la FGJ confirmó que apercibió al candidato sobre una carpeta de investigación que se inició en su contra por la denuncia de Alejandra Orozco Pacheco, ex trabajadora de la Alcaldía Benito Juárez, que lo denunció por amenazas, ya que presuntamente Taboada le ordenó llevar a vecinos a un parque público para agredir y robar las urnas de un grupo de personas que recolectaban firmas para solicitar la revocación de mandato en la citada alcaldía.
“Todo lo que tengo demuestra que el señor Taboada me conocía, que trabajaba por horarios en la Alcaldía y que su gente fue la que agredió a varios grupos de vecinos”, declaró Orozco Pacheco.
El objetivo de esta medida, asegura el comunicado, es ‘proteger a la persona denunciante’ y ordenar al denunciado que ‘no se acerque o comunique, ni se acerque al domicilio o ubicación, ni realice conductas de intimidación o molestia en su agravio o de las personas que se encuentren con la parte denunciante’.
“En caso de incumplimiento de la medida, la persona denunciada se hará acreedora de una medida de apremio prevista en la Ley, consistente en una multa económica de hasta 20 días de salario mínimo”, dicta el comunicado.
No obstante, el órgano de justicia aclaró que “dicho apercibimiento no representa, bajo ninguna circunstancia, que la persona denunciada sea detenida o presentada ante el Ministerio Público o alguna autoridad judicial”.
Source link