Aplazan audiencia de debate de pruebas en proceso contra Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

Aplazan audiencia de debate de pruebas en proceso contra Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

La audiencia intermedia o de calificación de pruebas en la causa penal que se le sigue al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, por el caso de Agronitrogenados y la imputación por lavado de dinero, volvió a aplazarse por un término de 10 días.

El aplazamiento fue solicitado por la defensa de Lozoya durante la audiencia pública que se celebró este viernes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, determinación que fue avalada por la jueza de control Verónica Gutiérrez Fuentes, sin que hubiera oposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El abogado Miguel Ontíveros explicó que a solicitud de su cliente, seguirán insistiendo en buscar un acuerdo reparatorio con Pemex en el caso Agronitrogenados, en el cual se le imputa a Emilio Lozoya un presunto lavado de dinero por un monto de 3.4 millones de dólares, recursos que presuntamente utilizó para comprar una residencia ubicada en calle Ladera 20, interior 11, colonia Lomas de Bezares, alcaldía de Miguel Hidalgo.

En este marco, reiteró que su cliente está ofreciendo a Pemex un acuerdo reparatorio por esa misma cantidad, por lo que la negociación entre ambas partes seguirá durante los próximos días.

No obstante, Pemex se ha negado aceptar dicha cantidad, con el argumento de que la reparación del daño no corresponde a la afectación que sufrió la paraestatal por la compra de una planta chatarra de fertilizantes fue superior a los 200 millones de dólares, una cantidad muy superior a la que se involucra en los presuntos sobornos del caso Agronitrogenados.

Sobre el caso Odebrecht, cuya audiencia intermedia está prevista para el próximo lunes, Ontíveros Alonso agregó que siguen colaborando con las autoridades para lograr que se le otorgue un criterio de oportunidad, dada su colaboración en contra de ex diputados y ex senadores que presuntamente recibieron sobornos para aprobar la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto en 2013.

En este caso se acusa a Lozoya de recibir presuntos sobornos por 6 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, recursos que habrían servido para la adquisición de un inmueble de lujo en Ixtapa, Zihuatanejo, valuado en 1.9 millones de dólares, pese a que el condominio fue adquirido a nombre de su ex esposa Marielle Helene Eckes.

La reparación del daño en el caso Odebrecht se fijó inicialmente en 7 millones 385 mil dólares, ya que la acusación incluye operaciones con recursos de procedencia ilícita por un millón 385 mil dólares que se habrían “lavado” mediante un complejo sistema de depósitos y transferencias de cuentas abiertas en el extranjero, principalmente en naciones que se consideran como paraísos fiscales.


Source link