La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la reducción de vuelos de 52 a 43 en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) se aplazará hasta el 8 de enero de 2024.
En un comunicado, la dependencia señaló que esta decisión es con la finalidad de apoyar a los usuarios y evitar la cancelación de vuelos.
Originalmente la reducción de operaciones entraría en vigor en octubre próximo.
En un comunicado, la dependencia federal recordó que el 28 de agosto la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitió un resolutivo que establece la reducción temporal de 52 a 43 operaciones por hora en el AICM a partir de la temporada de invierno 2023, la cual fue comunicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de ese mismo mes e informada a las líneas aéreas, a través del Comité de Operación y Horarios del AICM.
El AICM añadió, en apego a las atribuciones que le impone la Ley de Aeropuertos Vigente, en el artículo 63, que establece que el administrador aeroportuario determinará los horarios de aterrizaje y despegue, en cumplimiento al comunicado del DOF citado y con la finalidad de apoyar a los usuarios que ya compraron sus boletos para las fechas que abarca la temporada de invierno 2023.
“Asimismo, para disponer de mayor tiempo para el complejo proceso de la planeación en la asignación de slots en apego a las mejores prácticas internacionales, iniciará la aplicación de la citada reducción a partir del lunes 8 de enero de 2024, en el entendido de que con esta resolución no se suspenderá ningún vuelo internacional“.
Explicó que en conjunto con la Secretaría de Marina y el AICM se tomó dicha decisión y así acatar lo ordenado por la autoridad aeroportuaria para garantizar la óptima operación del aeropuerto y la adecuada prestación del servicio público, y a la vez apoyar a los usuarios, “a quienes nos debemos”.
Reducción de vuelos en el AICM, ‘desastrosa para la aviación’: ASPA
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) advirtió que la reducción de operaciones en el AICM “será desastrosa” para la aviación comercial, el turismo y la generación de empleos.
En un comunicado emitido este martes, la ASPA afirmó que el problema de raíz que enfrenta el AICM está relacionado con la falta de inversión en la infraestructura de las terminales 1 y 2.
“Con esta reducción de operaciones, que afecta solo a los vuelos nacionales, lo que vendrá es una cascada de problemas: menos vuelos y menos flujo de pasajeros afectará al turismo y a las propias aerolíneas mexicanas.
“Que, con las limitaciones obvias de la Categoría 2, no solo estarán imposibilitadas para crecer sino que reducirán su oferta laboral y, en el peor de los casos, generarán despidos masivos de trabajadores nacionales”.
Source link