Ícono del sitio La Neta Neta

Aplicación de segundas dosis de vacuna a personal de salud se aplazará hasta 17 de febrero

López-Gatell afirma que seguirán aplicándose dentro de los márgenes de tiempo planteados por la OMS, y que su efectividad no se verá comprometida.

Debido a un abastecimiento inconstante de las vacunas de la farmacéutica Pfizer a distintos países, incluido México, la aplicación de las segundas dosis de las vacunas a personal de salud de primera línea se aplazará hasta el 17 de febrero.

Así lo informaron funcionarios de la Secretaría de Salud durante la conferencia del viernes en Palacio Nacional, aunque enfatizaron que seguirán aplicándose dentro de los márgenes de tiempo planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que su efectividad no se verá comprometida.

También te puede interesar | CansinoBio solicitó a Cofepris autorización de uso de emergencia para vacuna anti Covid-19: Ebrard

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, explicó que la expectativa inicial era aplicar las segundas dosis 21 días después de la inoculación inicial, pero que, basándose en estudios publicados por la OMS, que refieren que el plazo se puede extender de forma segura hasta 43 días, decidieron aplicar más primeras dosis a personal médico.

“Desde el punto de vista de impacto y de protección para el personal de salud, era importante darnos la oportunidad de expandir las primeras dosis y no reservar todo para las segundas dosis”

López Ridaura explicó que 530 mil 958 individuos recibieron sus primeras dosis del 13 de enero a la fecha, por lo que podrán aplicarse a partir del arribo del embarque del 17 de febrero, y mantenerse dentro del periodo recomendado.

También te puede interesar | AMLO da negativo a prueba de Covid-19; lee aquí su mensaje íntegro a la Nación

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López, explicó que los atrasos no se deben a que, como gobierno, no sean capaces de aplicarlas, “es porque no llegan, y no llegan porque se producen a determinada velocidad para los distintos países del mundo”.

Explicó que, a pesar de los ajustes en los tiempos, “no se afectará ni la potencia de la vacuna ni la oportunidad de tener su máxima eficacia en las personas vacunadas”.

“Consideramos que es fundamental que nuestros compañeros trabajadores de la salud, que están en la primera línea, de que las segundas dosis llegarán a ustedes”, puntualizó  




Source link

Salir de la versión móvil