La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) ha acusado a App Annie, una firma líder de análisis y datos móviles, así como a su cofundador y ex director ejecutivo y presidente Bertrand Schmitt, de fraude de valores. App Annie y Schmitt han acordado pagar más de $ 10 millones para resolver los cargos de fraude que están relacionados con “prácticas engañosas y tergiversaciones materiales sobre cómo se derivaron los datos alternativos de App Annie”, dijo la SEC.
App Annie es uno de los mayores vendedores de datos de rendimiento de aplicaciones móviles y ofrece detalles que son útiles para desarrolladores, editores, anunciantes y especialistas en marketing, como cuántas veces se descarga una aplicación, con qué frecuencia se usa, los ingresos que genera y otros análisis competitivos. y conocimientos. Esto es lo que las empresas comerciales llaman “datos alternativos”, porque no se detallan en sus estados financieros u otras fuentes de datos tradicionales, explica la SEC. App Annie dijo a los fabricantes de aplicaciones que no revelaría sus datos a terceros directamente, sino que preferiría utilizar los datos de forma agregada y anónima para proporcionar información sobre la aplicación. Específicamente, se les dijo a las empresas que los datos se usarían para construir un modelo estadístico para generar estimaciones del rendimiento de la aplicación.
Sin embargo, la SEC dice que desde finales de 2014 hasta mediados de 2018, App Annie utilizó datos no agregados y no anonimizados para alterar sus estimaciones generadas por el modelo a fin de hacerlas más valiosas para vender a las empresas comerciales. También dice que la compañía y Schmitt luego tergiversaron a sus clientes cómo pudo generar los datos, diciendo que lo hizo con el consentimiento apropiado de los clientes y que tenía controles internos efectivos para evitar el uso indebido de datos confidenciales, asegurándose de ello. estaba en cumplimiento con las leyes federales de valores. Las firmas comerciales estaban tomando decisiones de inversión basadas en estos datos y App Annie incluso había compartido ideas sobre cómo podrían usar las estimaciones para negociar antes de los anuncios de ganancias.
En la denuncia completa, la SEC explica además que Schmitt había aceptado una política interna en la que cierta empresa pública “Connect Data” (“Connect” es el producto de análisis de App Annies) se excluiría de su modelo estadístico a finales de 2014. Pero no lo hizo. En realidad, ordene a cualquier miembro de App Annie que documente esta política hasta abril de 2017. Y luego, cuando se documentó, solo dijo que se excluyeran los datos de ingresos de aplicaciones de las empresas públicas cuyos ingresos de aplicaciones superaran el 5% de los ingresos totales de la empresa. Nunca dijo que excluyera la descarga de aplicaciones o los datos de uso.
La SEC dice que la política documentada nunca se aplicó correctamente. No fue hasta que App Annie se enteró de la investigación de la SEC en junio de 2018 que modificó la política para excluir a la empresa pública Connect Data de su proceso de generación de estimaciones y comenzó a implementar completamente la política.
La investigación también descubrió que Schmitt ordenó a los ingenieros de App Annie en Beijing, China, que modificaran manualmente las estimaciones que serían de mayor interés para los clientes mejor pagados de la empresa. Lo hizo mirando los datos confidenciales de conexión, que es una de las formas en que sus estimaciones pudieron ser más precisas que sus rivales. Más tarde, en 2016, implementó una forma más automatizada de ajustar sus estimaciones generadas por el modelo para que coincidan con los ingresos reales (y confidenciales) y los números de descarga. Cuando el científico de datos en jefe de App Annie se negó a implementar el método, creyendo que los ajustes solo deberían hacerse en el modelo estadístico en sí, Schmitt hizo que los ingenieros de Beijing hicieran los cambios sin informar a otros ejecutivos, suscriptores, usuarios o empleados de la empresa.
“Las leyes federales de valores prohíben la conducta engañosa y las tergiversaciones materiales en relación con la compra o venta de valores”, dijo Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC, en un comunicado. “Aquí, App Annie y Schmitt mintieron a las empresas sobre cómo se estaban utilizando sus datos confidenciales y luego no solo vendieron las estimaciones manipuladas a sus clientes de firmas comerciales, sino que también las alentaron a negociar con esas estimaciones, a menudo promocionando cuán estrechamente se correlacionaban con las el verdadero desempeño de las empresas y los precios de las acciones ”, agregó Grewal.
La SEC dice que App Annie y Schmitt violaron las disposiciones antifraude de la Sección 10 (b) de la Exchange Act y la Regla 10b-5. App Annie, sin admitir ni negar los hallazgos, consintió en una orden de cese y desistimiento y está pagando una multa. App Annie acordó pagar una multa de $ 10 millones. Mientras tanto, a Schmitt se le ordena pagar una multa de $ 300,000 y se le prohíbe desempeñarse como funcionario o director de una empresa pública durante tres años.
Contactada para comentar, el actual CEO de App Annie brindó una declaración:
“Desde que asumí el cargo de director ejecutivo, hemos establecido un nuevo estándar de confianza y transparencia para el mercado de datos alternativo recién creado. App Annie está en una posición única para ser la primera en ofrecer una visión de inteligencia artificial de datos unificada ”, dijo Theodore Krantz, director ejecutivo de App Annie. “Muchas empresas pueden estar aprovechando sin saberlo datos que dependen de información pública confidencial de la empresa sin el consentimiento explícito, lo que creemos que pone a las empresas que utilizan datos del mercado digital / móvil en un riesgo significativo. En nuestra opinión, es necesario regular todo el espacio de datos alternativo “.
En una publicación en la sala de redacción, la compañía también señaló que la investigación de la SEC no se relaciona con sus “productos actuales” ni con “nuestras relaciones actuales con los clientes”. Y dice que en los tres años transcurridos desde las prácticas infractoras, nombró un nuevo CEO y equipo ejecutivo, cambió la forma en que construyó sus estimaciones de datos y estableció una “cultura de cumplimiento” en toda la empresa, que incluyó el nombramiento de un Director de Cumplimiento global. También documentó sus procedimientos para garantizar que los datos confidenciales se excluyan de su proceso de generación de estimaciones de mercado.
La solución de datos del mercado móvil de App Annie fue una de las primeras en servir al creciente ecosistema de aplicaciones cuando se lanzó en 2010. En la actualidad, su empresa cuenta con más de 1.100 clientes empresariales y más de un millón de usuarios registrados, según su sitio web corporativo. A principios de este verano, se dijo que la compañía estaba sopesando una posible venta, OPI u otras opciones.
Los detalles de la queja y el acuerdo se encuentran a continuación.
Source link