Iniciadas por WeChat hace casi cuatro años, las miniaplicaciones ahora son comunes en China e India, y también están ganando terreno en otros mercados. Las miniaplicaciones, o aplicaciones ligeras diseñadas para integrarse en aplicaciones de host, permiten a los usuarios de teléfonos inteligentes acceder a varios servicios a través de una aplicación, lo que les ahorra datos y espacio de almacenamiento. También brindan a las aplicaciones de host más formas de generar ingresos. Pero la mayoría de los ecosistemas de miniaplicaciones están actualmente vinculados a una aplicación o empresa específica. Appboxo, una startup con sede en Singapur, quiere hacer que las miniaplicaciones sean más accesibles al permitir que cualquier desarrollador convierta su aplicación en una “súper aplicación”.
Appboxo anunció hoy que ha cerrado $ 1.1 millones en fondos semilla, liderados por FF APAC Scout, un vehículo de Founders Fund; El fondo 500 Durians centrado en el sudeste asiático de 500 Startups; Empresas Plug and Play; y Antler. La nueva financiación se utilizará en el desarrollo de productos y para agregar más mini-aplicaciones al ecosistema de Appboxo.
La startup actualmente trabaja con alrededor de 10 aplicaciones de host, incluidas Booking.com, Klook y Zalora, y tiene alrededor de 80 miniaplicaciones en su plataforma. Ejemplos de cómo las aplicaciones de host han utilizado mini-aplicaciones incluyen aplicaciones de viajes que agregaron reservas de hoteles, restaurantes y actividades; y carteras móviles que integran servicios de compra de seguros y comercio electrónico.
Appboxo fue fundada en 2019 por el director ejecutivo Kaniyet Rayev y el director de tecnología Nursultan Keneshbekov mientras participaba en el programa de incubadoras de Antler en Singapur. Rayev le dijo a TechCrunch que los dos inicialmente querían crear una aplicación de viajes todo en uno, con diferentes servicios relacionados con los viajes integrados en una plataforma.
“Pero cuando realmente comenzamos a desarrollarlo, nos dimos cuenta de que no hay una manera fácil de conectar servicios de terceros”, dijo Rayev. Comenzaron a pensar en formas para que los desarrolladores crearan y ofrecieran miniaplicaciones como una solución plug-and-play.
La economía de las miniaplicaciones está actualmente aislada, con aplicaciones o empresas como WeChat, ByteDance, Meituan, Paytm, PhonePe, Grab y Go-jek que desarrollan miniaplicaciones para su propio uso o ejecutan mini mercados de aplicaciones para sus usuarios. Pero el año pasado, el Grupo de interés web chino del W3C comenzó a buscar formas de estandarizar las miniaplicaciones. El grupo, que incluye a personas de Alibaba, Baidu, Huawei, Intel, Xiaomi y China Mobile, publicó el primer borrador de trabajo de su documento técnico en septiembre de 2019 sobre cómo se pueden crear mini-aplicaciones para que funcionen en todas las plataformas.
“Fue un momento realmente perfecto para leer ese documento, porque fue en la época en que comenzamos nuestra plataforma”, dijo Rayev.
Agregar miniaplicaciones puede aumentar la participación porque los usuarios abren aplicaciones con más frecuencia si pueden acceder a diferentes servicios a través de ellas. También brinda a los desarrolladores de aplicaciones más formas de generar ingresos a través de asociaciones de afiliados, comisiones o tarifas de transacción.
Pero muchos desarrolladores de aplicaciones nativas simplemente no tienen los recursos para desarrollar sus propias mini-aplicaciones, por lo que Appboxo simplifica el proceso con un SDK que les permite integrar cualquiera de las mini-aplicaciones de su plataforma. Una segunda barrera para muchos desarrolladores de aplicaciones es la elaboración de acuerdos de asociación comercial y de desarrollo con miniaplicaciones, por lo que Appboxo también ayuda a guiarlos a través del proceso.
Dado que Appboxo tiene su sede en Singapur, muchos de sus usuarios actuales se encuentran en el sudeste asiático y también planea apuntar a India. Si bien las miniaplicaciones son menos comunes en Europa y Estados Unidos, donde la mayoría de los propietarios de teléfonos inteligentes todavía usan aplicaciones con una oferta principal, Rayev dijo que eso está comenzando a cambiar. Por ejemplo, Uber anunció que fusionaría su servicio de transporte y entrega de alimentos, Uber Eats, en una sola aplicación, el año pasado, mientras que Snap presentó Minis hace unos meses.
Appboxo ya tiene socios en Europa y “todo el concepto de súper aplicación está llegando al mundo occidental”, agregó Rayev. “Con suerte, también podemos encontrar nuevos socios en el resto del mundo”.
Source link