Apple ha adquirido discretamente una startup basada en Mountain View, WaveOne, que estaba desarrollando algoritmos de inteligencia artificial para comprimir video.
Apple no confirmó la venta cuando se le pidió un comentario. Pero el sitio web de WaveOne se cerró alrededor de enero y varios anterior empleadosincluido uno de los cofundadores de WaveOneahora trabajan dentro de los diversos grupos de aprendizaje automático de Apple.
En una publicación de LinkedIn publicada hace un mes, el exjefe de ventas y desarrollo comercial de la compañía, Bob Stankosh, anunció públicamente la venta.
“Después de casi dos años en WaveOne, la semana pasada concretamos la venta de la empresa a Apple”, Stankosh escribió. “Comenzamos nuestro viaje en WaveOne, al darnos cuenta de que la tecnología de video de aprendizaje automático/aprendizaje profundo podría cambiar el mundo. Apple vio este potencial y aprovechó la oportunidad para agregarlo a su cartera de tecnología”.
WaveOne fue fundada en 2016 por Lubomir Bourdev y Oren Rippel, quienes se propusieron tomar el paradigma del video de décadas de antigüedad. códecs y hacerlos alimentados por IA. Antes de unirse a la empresa, Bourdev fue miembro fundador de la división de investigación de IA de Meta, y tanto él como Rippel trabajaron en el equipo de visión por computadora de Meta responsable de la moderación de contenido, la búsqueda visual y la clasificación de feeds en Facebook.
Cuando se trata de algoritmos estándar para comprimir y descomprimir video, la compresión ocurre del lado del proveedor de contenido (por ejemplo, servidores de YouTube) mientras que las máquinas de los usuarios finales manejan la descompresión. Es un enfoque efectivo, pero los nuevos códecs requieren un nuevo hardware especialmente diseñado para acelerar la compresión o descompresión, lo que hace que las mejoras algorítmicas sean lentas de propagar.
Créditos de imagen: WaveOne
La principal innovación de WaveOne fue un algoritmo de compresión y descompresión de video “consciente del contenido” que podría ejecutarse en los aceleradores de IA integrados en muchos teléfonos y en un número cada vez mayor de PC. Aprovechando la detección de escenas y objetos impulsada por IA, la tecnología de la startup podría esencialmente “entender” un cuadro de video, permitiéndole, por ejemplo, priorizar rostros a expensas de otros elementos dentro de una escena para ahorrar ancho de banda.
WaveOne también afirmó que su tecnología de compresión de video era resistente a interrupciones repentinas en la conectividad. Es decir, podría hacer una “mejor suposición” en función de los bits que tenía disponibles, de modo que cuando el ancho de banda se restringiera repentinamente, el video no se congelaría, solo mostraría menos detalles durante la duración.
WaveOne afirmó que su enfoque, que era independiente del hardware, podría reducir el tamaño de los archivos de video a la mitad, con mejores ganancias en escenas más complejas.
Los inversores vieron el potencial, aparentemente. Antes de la adquisición de Apple, WaveOne atrajo $9 millones de patrocinadores como Khosla Ventures, Vela Partners, Incubate Fund, Omega Venture Partners y Blue Ivy.
Entonces, ¿qué podría querer Apple con un códec de video impulsado por IA? Bueno, la respuesta obvia es una transmisión más eficiente. Incluso las mejoras menores en la compresión de video podrían ahorrar costos de ancho de banda o permitir que servicios como Apple TV+ brinden resoluciones y velocidades de cuadro más altas según el tipo de contenido que se transmite.
YouTube ya lo está haciendo. El año pasado, DeepMind de Alphabet adaptado un algoritmo de aprendizaje automático desarrollado originalmente para jugar juegos de mesa al problema de comprimir videos de YouTube, lo que lleva a una reducción del 4% en la cantidad de datos que el servicio para compartir videos necesita transmitir a los usuarios.
Tal vez pronto veamos innovaciones similares del equipo WaveOne, propiedad de Apple.
Source link