Apple eliminó varias aplicaciones de préstamos depredadores de la App Store en India esta semana, días después de que los usuarios y los medios cuestionaran la legitimidad de esos servicios.
Pocket Kash, White Kash, Golden Kash y OK Rupee se encuentran entre las aplicaciones que Apple sacó de la tienda esta semana. Las aplicaciones ofrecieron préstamos de vía rápida a los consumidores en la India, subiendo al top 20 de la lista de finanzas en la App Store en las últimas semanas. Pero también impusieron cargos escandalosamente superfluos, según cientos de reseñas de usuarios.
Los prestamistas también emplearon tácticas francamente poco éticas para que los prestatarios pagaran.
“Tomé prestada una cantidad en una situación de indefensión y […] un día antes de la fecha de vencimiento del pago, recibí algunos mensajes con mi foto y mis contactos en mi teléfono que decían que pague su préstamo; de lo contrario, informarán a nuestros contactos que no está pagando el préstamo”, dijo una reseña de un usuario del mes pasado.
Las aplicaciones, cuyos desarrolladores tenían nombres extraños y sitios web sospechosos, estaban llenas de cientos de reseñas similares, algunas de las cuales compartían amenazas aún más alarmantes que supuestamente recibieron de los prestamistas.
¿Qué es esto, una aplicación de préstamo personal llamada Kash está amenazando con enviar fotos de desnudos transformados de su cliente a toda su lista de contactos? pic.twitter.com/5LcsukVgef
— Sandhya Ramesh (@sandygrains) 3 de julio de 2023
TechCrunch se acercó a Apple para hacer comentarios el lunes y dos días después, la empresa había retirado al menos media docena de aplicaciones.
Apple confirmó a TechCrunch que había eliminado las aplicaciones, diciendo que violaron el Acuerdo de licencia del programa para desarrolladores de Apple y las pautas. Las aplicaciones también “representaban falsamente una asociación con una institución financiera”, dijo Apple que encontró.
“La App Store y nuestras Pautas de revisión de aplicaciones están diseñadas para garantizar que brindamos la experiencia más segura posible a nuestros usuarios”, dijo Apple. “No toleramos la actividad fraudulenta en la App Store y tenemos reglas estrictas contra las aplicaciones y los desarrolladores que intentan engañar al sistema”.
“Como el nuestro análisis reciente mostró: la App Store detuvo más de $ 2 mil millones en transacciones fraudulentas en 2022, rechazó casi 1.7 millones de envíos de aplicaciones por no cumplir con los estándares de calidad y seguridad de Apple, y canceló 428,000 cuentas de desarrollador por actividad potencialmente fraudulenta.
El floreciente panorama de la tecnología financiera en la India también ha dado lugar, de manera inquietante, a aplicaciones de préstamos depredadores. Su proliferación está intrínsecamente ligada a la creciente adopción de teléfonos inteligentes en la nación y una gran necesidad económica. Algunas plataformas digitales, aprovechando las lagunas regulatorias, están ofreciendo préstamos casi instantáneos, pero sin garantía, aunque con tasas de interés asombrosamente altas.
Los desfavorecidos, por lo general sin fácil acceso a los servicios financieros tradicionales, son susceptibles a tales prácticas. La situación solo ha empeorado con la pandemia de COVID-19, una crisis que profundizó las inseguridades financieras debido a la pérdida generalizada de empleos y la reducción de ingresos.
La tienda de Google, cuyo sistema operativo móvil Android domina el mercado de teléfonos inteligentes en India, históricamente ha sido la principal plataforma para aplicaciones de préstamos depredadores en el país. Tanto Google como el banco central de la nación intervinieron agresivamente el año pasado para rectificar la situación, exigiendo que las aplicaciones de préstamos comuniquen sus términos de manera transparente a los usuarios y limiten su acceso a los datos personales.