La represión del gobierno chino en Internet continúa con la noticia de que Apple ha eliminado todas las principales aplicaciones VPN, que ayudan a los usuarios de Internet a superar el sistema de censura del país, de la App Store en China.
El movimiento fue notado por primera vez por ExpressVPNun proveedor con sede fuera de China, que dijo en una entrada de blog “Todas las principales aplicaciones de VPN”, incluida la suya propia, habían sido eliminadas de la tienda de Apple en China. La compañía compartió una nota de Apple (abajo) explicando que su aplicación fue eliminada porque “incluye contenido que es ilegal en China”.
La aplicación continúa estando disponible para usuarios de todo el mundo fuera de China, dijo la compañía. Sin embargo, el proceso para crear una cuenta de App Store en un país diferente es desconocido para muchos usuarios, por lo que es poco probable que llene el vacío de la aplicación china que falta.
Otra oferta, Star VPN, tuiteó que su aplicación también había sido eliminada.
Apple no había respondido para hacer comentarios al momento de escribir. En un comunicado emitido más tarde, dijo que estaba “obligado” a eliminar las aplicaciones porque violan la ley china.
ExpressVPN compartió una nota de Apple notificándole la eliminación de su aplicación en China
La purga de la App Store tiene un gran impacto porque las VPN representan la única forma en que una persona con sede en China puede eludir los controles de censura estatales para acceder a Internet sin restricciones. El gobierno chino ilegalizó efectivamente las VPN cuando se emitieron nuevas reglas en enero. requiere que reciban la aprobación del gobierno para operar. Esa parece ser la razón por la que Apple se vio obligada a eliminar ExpressVPN y otros similares.
Apple puede creer que es mejor para su negocio cooperar con las solicitudes de Beijing, pero esta purga de la App Store acaba de crear uno de los mayores contratiempos para el Internet gratuito en la historia de China.
“Estamos decepcionados con este desarrollo, ya que representa la medida más drástica que ha tomado el gobierno chino para bloquear el uso de VPN hasta la fecha, y nos preocupa ver a Apple ayudando en los esfuerzos de censura de China. ExpressVPN condena enérgicamente estas medidas, que amenazan la libertad de expresión y las libertades civiles”, escribió ExpressVPN en su blog.
La noticia de hoy es la última de una serie de acontecimientos contra el Internet gratuito de China.
Dos servicios VPN populares se desconectaron en China a principios de este mes dejando a sus usuarios, que incluían a profesionales que requieren acceso a internet global para trabajar, sin alternativa. Funcionarios del gobierno negaron una historia de Bloomberg que a los operadores móviles del país se les había dicho que prohibieran las aplicaciones VPN a principios de 2018, pero claramente se han tomado otras medidas. Reuters informó a principios de este mes que el Gran Cortafuegos, el término para el aparato de censura de Internet de China, había sido “actualizado” con nuevas capacidades. Posteriormente, los servicios de VPN descubrieron que habían sido atacados por los ataques más sofisticados de China hasta la fecha. Los hoteles de alta gama incluso han dejado de ofrecer VPN a los huéspedes.
Aparentemente, esa nueva capacidad también hizo posible que el gobierno interfiriera con las aplicaciones de mensajería. Si bien ahora está completamente bloqueado, Los usuarios de WhatsApp descubrieron que no podían enviar videos y fotos a través de la aplicación de chat y los problemas parecían extenderse a WeChat, el servicio de mensajería más popular de China. La censura parecía estar ligada a la respuesta a la muerte del disidente Liu Xiaoboganador del Premio Nobel de la Paz, que perdió una batalla contra el cáncer de hígado a principios de este mes, al que se le negó el permiso para dejar la custodia para buscar tratamiento médico en el extranjero.
Ir directamente a Apple se está convirtiendo en una forma efectiva de imponer la censura, ya que la empresa estadounidense controla qué aplicaciones están disponibles en China. La táctica resultó exitosa para China a principios de este año cuando Apple eliminó la aplicación New York Times de la App Store china local. The Times y Wall Street Journal se encuentran entre una serie de sitios de noticias internacionales bloqueados en China, según el servicio de monitoreo de censura Great Fire.
No está claro si se han tomado medidas similares con las tiendas de Android en China. Google Play Store no está presente en China, donde un puñado de tiendas de aplicaciones de terceros son los distribuidores más influyentes de aplicaciones de Android.
El grupo sin fines de lucro GreatFire ofrece alternativas ‘a prueba de censura’ como su VPN para Android Navegador libre y otros servicios que incluyen una colaboración con The New York Timespero iOS de Apple no permite opciones similares.
Apple acaba de anunciar a Isabel Ge Mahe como la primera directora gerente de su negocio chino y, más allá de luchar contra una caída de las ventas en China, la ejecutiva de Apple desde hace mucho tiempo tiene la tarea difícil de administrar una relación con Beijing. La firma estadounidense recientemente planes anunciados para desarrollar su primer centro de datos con sede en China, una medida que se cree que está relacionada con las nuevas leyes de seguridad cibernética del país que entraron en vigencia el 1 de junio.