Abran paso a otra investigación antimonopolio sobre la gran tecnología. Avance el Servicio Federal Antimonopolio (FAS) de Rusia, que abrió una investigación oficial de Apple, luego de una queja presentada en marzo por la compañía de seguridad Kaspersky Labs.
La queja de Kaspersky a FAS siguió a un cambio en la política de Apple hacia una aplicación de control parental que ofrece, llamada Kaspersky Safe Kids. Al discutir la queja en una publicación de blog, la empresa de seguridad dice que Apple se contactó con ella en 2017 para informarle que el uso de perfiles de configuración va en contra de la política de la App Store, aunque la aplicación había estado en la tienda de Apple durante casi tres años sin que presentara ninguna objeción.
Apple le dijo a Kaspersky que eliminara los perfiles de configuración de la aplicación, lo que dice requeriría que elimine dos características clave que lo hacen útil para los padres: a saber, el control de la aplicación y el bloqueo del navegador Safari.
También señala que el momento de la objeción de Apple siguió a Apple que anunció su función Screen Time, en iOS 12, que permite a los usuarios de iOS monitorear la cantidad de tiempo que pasan usando ciertas aplicaciones o en ciertos sitios web y establecer restricciones de tiempo. Kaspersky argumenta que Screen Time es "esencialmente la propia aplicación de Apple para el control parental", por lo que plantea preocupaciones sobre el potencial de Apple para ejercer un poder de mercado injusto sobre la tienda que también opera al restringir la competencia.
Nos pusimos en contacto con Apple para comentar sobre la investigación de FAS. La compañía remitió a Reuters a una declaración que hizo en abril sobre su política hacia las aplicaciones de control parental, luego de otras quejas.
En la declaración, Apple dice que eliminó varias de esas aplicaciones de la App Store porque "ponen en riesgo la privacidad y la seguridad de los usuarios", al mencionar el uso de lo que describió como "una tecnología altamente invasiva llamada Mobile Device Management" (MDM).
Pero Kaspersky afirma que su aplicación no usa, y nunca lo hizo, MDM.
Tras las quejas y cierta atención de la prensa sobre la represión de las aplicaciones de control parental de Apple), la compañía parece haber suavizado su postura sobre MDM para este caso de uso específico, actualizando las Pautas de revisión de la tienda de aplicaciones para permitir el uso de MDM para controles parentales en casos limitados.
Kaspersky también dice que el Acuerdo de licencia del programa Apple Developer Enterprise "aclara que el uso de perfiles MDM y perfiles de configuración en aplicaciones para usuarios domésticos solo es posible con el consentimiento explícito por escrito de Apple".
Sin embargo, argumenta que las reglas y restricciones actualizadas de Apple todavía "no proporcionan criterios claros que permitan el uso de estos perfiles, así como información sobre el cumplimiento de los criterios, que es necesaria para obtener el consentimiento por escrito de Apple para usarlos". Por lo tanto, aún no está dispuesto a abandonar su queja.
Dice que también continúa preparándose para presentar una queja antimonopolio sobre el mismo problema en Europa, donde el servicio de música Spotify presentó recientemente una queja relacionada con la competencia por separado contra Apple.
Kaspersky dice ahora que solo la confirmación oficial por escrito de Apple – de "la aplicabilidad de la nueva p.5.5. Las “Pautas de revisión de la tienda de aplicaciones” para Kaspersky Safe Kids para iOS ”seguirán siendo su reclamo.
El FAS de Rusia ha demostrado ser relativamente ágil en el manejo de las quejas antimonopolio de grandes tecnologías, abofeteando a Google con una orden contra la agrupación de sus servicios con Android en 2015, unos meses después de que el gigante local de búsqueda Yandex hubiera presentado una queja.
El regulador de la competencia de la Unión Europea tardó varios años más antes de llegar a una conclusión similar con respecto al paquete de Android que bloquea la competencia de Google.
Source link