Justo después del lanzamiento de iOS 12 en 2018, Apple presentó sus propias herramientas y controles de seguimiento del tiempo de pantalla incorporados. Luego comenzó a tomar medidas enérgicas contra las aplicaciones de terceros que habían implementado sus propios sistemas de tiempo de pantalla, diciendo que lo habían hecho a través de tecnologías que ponían en riesgo la privacidad del usuario. ¿Qué no estaba disponible en ese momento? Una API de Screen Time que habría permitido a los desarrolladores acceder al propio sistema Screen Time de Apple y crear sus propias experiencias que aumentaron sus capacidades. Eso ha cambiado ahora.
En la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple el lunes, presentó una nueva API de Screen Time que ofrece acceso de desarrollador a marcos que permitirán una experiencia de control parental que también mantiene la privacidad del usuario.
La compañía agregó tres nuevos marcos Swift al SDK de iOS que permitirán a los desarrolladores crear aplicaciones que ayuden a los padres a administrar lo que un niño puede hacer en sus dispositivos y garantizar que esas restricciones permanezcan vigentes.
Las aplicaciones que utilizan esta API podrán establecer restricciones como bloquear cuentas, evitar cambios de contraseña, filtrar el tráfico web y limitar el acceso a las aplicaciones. Este tipo de cambios ya están disponibles a través del sistema Screen Time de Apple, pero los desarrolladores ahora pueden crear sus propias experiencias donde estas características se ofrecen bajo su propia marca y donde luego pueden expandir la funcionalidad proporcionada por el sistema de Apple.
Las aplicaciones de los desarrolladores que aprovechan la API también se pueden bloquear en su lugar para que solo se puedan eliminar del dispositivo con la aprobación de los padres.
Las aplicaciones pueden autenticar a los padres y garantizar que el dispositivo que administran pertenece a un niño de la familia. Además, Apple dijo que la forma en que funcionará el sistema permite a los padres elegir las aplicaciones y los sitios web que quieren limitar sin comprometer la privacidad del usuario. (El sistema solo devuelve tokens opacos en lugar de identificadores para las aplicaciones y las URL del sitio web, dijo Apple a los desarrolladores, por lo que los terceros no están obteniendo acceso a los datos privados de los usuarios, como el uso de aplicaciones y los detalles de navegación web. Esto evitaría que una empresa sospechosa crear una aplicación Screen Time solo para recopilar grandes cantidades de datos del usuario sobre el uso de la aplicación, por ejemplo).
Las aplicaciones de terceros también pueden crear ventanas de tiempo únicas para diferentes aplicaciones o tipos de actividades, y advertir al niño cuando el tiempo se acaba. Cuando registra que se acabó el tiempo, las aplicaciones bloquean el acceso a sitios web y aplicaciones y tal vez le recuerdan al niño que es hora de hacer sus deberes, o cualquier otra experiencia que el desarrollador tenga en mente.
Y, por otro lado, las aplicaciones podrían crear incentivos para que el niño obtenga acceso al tiempo de pantalla después de completar alguna otra tarea, como hacer la tarea, leer o hacer las tareas del hogar, o cualquier otra cosa.
Los desarrolladores podrían usar estas funciones para diseñar nuevas experiencias que el propio sistema Screen Time de Apple no permite en la actualidad, al combinar sus propias ideas sobre el conjunto básico de controles de Apple. Es probable que los padres desembolsen su dinero en efectivo para que el uso de los controles de tiempo de pantalla sea más fácil y más personalizado para sus necesidades.
Otras aplicaciones también podrían vincularse con Screen Time, fuera del contexto “familiar”, como las destinadas a la salud mental y el bienestar, por ejemplo.
Por supuesto, los desarrolladores han estado solicitando una API de Screen Time desde el lanzamiento de Screen Time, pero Apple no pareció priorizar su desarrollo hasta que el tema de la eliminación de Apple de las aplicaciones de tiempo de pantalla rivales se planteó en una audiencia antimonopolio el año pasado. . En ese momento, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, defendió la decisión de la compañía explicando que las aplicaciones habían estado utilizando la tecnología MDM (administración de dispositivos móviles), que fue diseñada para administrar los dispositivos de los empleados en la empresa, no para el uso doméstico. Esto, dijo, era un riesgo para la privacidad.
Apple tiene una sesión durante la WWDC que detallará cómo funciona la nueva API, por lo que esperamos que aprendamos más pronto a medida que la información del desarrollador se vuelva más pública.