Ícono del sitio La Neta Neta

Apple gana la apelación sobre la investigación de competencia en el mercado móvil del Reino Unido

Los precios de compra dentro de la aplicación de Apple aumentaron un 40 % año tras año, probablemente vinculados a cambios en la privacidad

Buenas noticias para Apple en el Reino Unido, donde un tribunal de apelaciones de competencia anuló el viernes una decisión del regulador antimonopolio de abrir una investigación sobre el navegador móvil y el servicio de juegos en la nube de los fabricantes de iPhone.

El Tribunal de Apelaciones de la Competencia (CAT) gobernó el regulador no cumplió con los plazos establecidos por ley para tales investigaciones, básicamente, ya era demasiado tarde para decidir abrir la investigación, y la apelación de Apple tuvo éxito en este punto de la ley.

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) anunció una investigación formal, también conocida como Referencia de investigación de mercado (MIR), el otoño pasado, que se centró en la plataforma móvil iOS de Apple y Android de Google.

La decisión del MIR siguió a un estudio de mercado del duopolio móvil que la CMA inició en junio de 2021 y resultó en un hallazgo preliminar de problemas de competencia en diciembre de 2021. Sin embargo, en ese momento, el regulador decidió no tomar ninguna medida, aparentemente anticipando nuevos poderes. para abordar Big Tech como resultado de un reinicio “pro-competencia” que el gobierno había sugerido que implementaría, en el otoño de 2020, luego de una revisión de la política de competencia de 2019.

El problema para la CMA es que el gobierno del Reino Unido no cumplió con este plan. Y, en mayo de 2022, bajo el mandato del entonces primer ministro Boris Johnson, el reinicio de la competencia se detuvo, dejando a la Unidad de Mercados Digitales de la CMA colgando sin los nuevos poderes esperados. Eso también, por supuesto, dejó su decisión anterior de aferrarse a la adopción de medidas sobre las preocupaciones del mercado móvil en previsión de los poderes de competencia a medida altos y secos.

En junio de 2022, la CMA presionó para publicar un informe final de lo que entonces era un estudio del ecosistema móvil de un año de duración que consolidaba su opinión de que existen preocupaciones sustanciales sobre el poder de mercado de Apple y Google que requieren una intervención regulatoria. Y en noviembre anunció una investigación en profundidad de los elementos de especial preocupación, incluido el navegador móvil de Apple y los juegos en la nube, aparentemente buscando sacar lo mejor de una mala situación.

Sin embargo, para entonces ya era demasiado tarde y, según el Tribunal, la CMA probablemente cometió un error de derecho al intentar revisar una decisión anterior de no hacer una referencia.

“La CMA no tenía la opción de decidir no hacer ninguna referencia con una reserva que le permitiera revisar esa decisión a su discreción en una fecha posterior”, escribe el Tribunal en un sentencia de 42 páginas sobre dónde vio que la toma de decisiones del regulador salió mal. “La elección hecha por la CMA, tomar una decisión final de no remitir, es, como hemos dicho, cuestionable por motivos de derecho público”.

Comentando en un declaraciónun portavoz de CMA sugirió que podría intentar apelar, escribiendo:

Estamos decepcionados con el juicio de hoy. Hicimos esta referencia de investigación de mercado para asegurarnos de que los consumidores del Reino Unido tengan una mejor opción de servicios de Internet móvil y que los desarrolladores del Reino Unido puedan invertir en nuevas aplicaciones innovadoras. Nuestras preocupaciones y las razones por las que iniciamos nuestra investigación de mercado no fueron cuestionadas por Apple.

El fallo de hoy ha encontrado que existen restricciones materiales en la capacidad general de la CMA para referir mercados para investigaciones en profundidad. Esto corre el riesgo de socavar sustancialmente la capacidad de la CMA para investigar e intervenir de manera eficiente y eficaz en los mercados donde la competencia no funciona bien.

Dada la importancia del juicio de hoy, consideraremos nuestras opciones, incluida la búsqueda de permiso para apelar.

Actualizar: Un portavoz de Apple dijo:

Apple cree en mercados vibrantes y competitivos donde la innovación puede florecer. A través del ecosistema de Apple, hemos creado una experiencia segura y confiable que los usuarios adoran y una gran oportunidad comercial para los desarrolladores. Solo en el Reino Unido, la economía de las aplicaciones de iOS respalda cientos de miles de puestos de trabajo y hace posible que los desarrolladores, grandes y pequeños, lleguen a clientes de todo el mundo. Estamos satisfechos con la decisión del Tribunal de Apelaciones de Competencia y continuaremos trabajando para brindar apoyo a los desarrolladores y una experiencia segura para los usuarios.

La saga subraya cómo el caos político en el Reino Unido no solo ha socavado la formulación de nuevas políticas en el ámbito digital, sino que continúa teniendo implicaciones en la aplicación de las leyes existentes que, de otro modo, podrían haberse aplicado, años antes, para frenar el poder de mercado de la tecnología. gigantes si los reguladores tuvieran una orientación clara y el compromiso de los legisladores para tomar medidas. En cambio, los organismos de supervisión críticos como la CMA se han quedado a la deriva en lo alto de un atolladero político y los gigantes tecnológicos han disfrutado de una navegación mucho más estable.

Parece un resultado directo de la elección de este gobierno de retrasar la legislación de la Unidad de Mercado Digital, ya que la CMA solo retrasó la investigación a la espera de nuevos poderes. La parálisis de los reguladores, del tipo que impulsa este gobierno, significa que incluso las decisiones que quieren tomar son procesalmente frágiles. https://t.co/1MhDDiiW5b

— Michael Veale @mikarv@someone.elses.computer (@mikarv) 3 de abril de 2023




Source link

Salir de la versión móvil