Se ha presentado una tercera demanda colectiva en Europa contra Apple en busca de compensación, por lo que la agencia italiana de protección al consumidor Altroconsumo denomina “obsolescencia programada” de varios modelos de iPhone 6.
La acción se relaciona con la limitación del rendimiento que Apple aplicó hace varios años a los iPhones afectados cuando la salud de la batería del dispositivo se había deteriorado, sin informar claramente a los usuarios. Más tarde se disculpó.
La demanda colectiva en Italia busca 60 millones de euros en compensación, basada en al menos 60 euros de compensación promedio por propietario de iPhone. Los dispositivos afectados nombrados en la demanda son el iPhone 6, 6S, 6 Plus y 6S Plus, según un comunicado de prensa publicado por la organización paraguas de consumidores, Euroconsumers, que cuenta con Altroconsumo como miembro.
La demanda es la tercera que se presenta en la región por el tema, luego de las demandas presentadas en Bélgica y España el mes pasado.
Está previsto presentar una cuarta, en Portugal, en breve.
El gigante tecnológico resolvió cargos similares en los EE. UU. El año pasado, donde fue acusado de ralentizar intencionalmente el rendimiento de los iPhones más antiguos para alentar a los clientes a comprar modelos más nuevos o baterías nuevas, desembolsando $ 500 millones, o alrededor de $ 25 por teléfono, para resolver eso. caso (mientras niega cualquier irregularidad).
“Cuando los consumidores compran iPhones de Apple, esperan productos de calidad sostenible. Desafortunadamente, eso no es lo que sucedió con la serie iPhone 6. Los consumidores no solo fueron defraudados, y tuvieron que enfrentar la frustración y el daño financiero, desde un punto de vista ambiental, también es completamente irresponsable ”, dijo Els Bruggeman, jefa de política y cumplimiento de Euroconsumers, en un comunicado.
“Esta nueva demanda es el frente más reciente en nuestra lucha contra la obsolescencia programada en Europa. Nuestra pregunta es simple: los consumidores estadounidenses recibieron una compensación, los consumidores europeos quieren ser tratados con la misma justicia y respeto ”.
Euroconsumers ha producido un video (incluido a continuación) para obtener un apoyo más amplio para las demandas colectivas en las que satiriza el “genio” de Apple al encontrar formas inteligentes de acelerar el final de la vida útil de sus productos …
Se ha contactado a Apple para que comente sobre las acciones colectivas europeas.
Hace casi un año, la empresa fue multada con 25 millones de euros por el organismo de control de la competencia de Francia por una actualización de iOS que limitó el rendimiento de los dispositivos antiguos. También se hizo para mostrar un comunicado sobre la acción en su sitio web durante un mes.
Source link