A medida que Apple sigue trabajando en cada vez más pequeño pero con dispositivos informáticos más potentes, ha adquirido una startup centrada en la nanotecnología, y específicamente en lo que se refiere a los sensores de imagen. TechCrunch ha aprendido y ha confirmado que Apple ha recogido Tecnologías InVisageuna startup que desarrolla soluciones para mejorar las capacidades de imagen en dispositivos con limitaciones de espacio, como los teléfonos inteligentes.
Un portavoz de Apple nos ha confirmado la adquisición con su habitual declaración:
“Apple compra empresas de tecnología más pequeñas de vez en cuando y, por lo general, no discutimos nuestro propósito o planes”.
Y aquí tenemos un Animoji un poco menos oficial que transmite la noticia a aquellos que prefieren escucharla de un lindo animal:
Había algunos murmullos de una adquisición el mes pasado pero sin confirmación de ninguna de las compañías. Pero cuando comenzamos a mirar a nuestro alrededor, encontramos una serie de señales que apuntaban a una venta:
Hay un puñado de empleados de InVisage que ya están notando en LinkedIn que trabajan para Apple. Pudimos determinar que varios más que no han actualizado sus perfiles de LinkedIn también están trabajando allí. Mientras tanto, InVisage borró la sección de su sitio web que detallaba parte de su personal senior (pero aún puede encontrar esas páginas a través de los servicios de archivo web). InVisage mismo dejó la radio en silencio el medios de comunicación social y otras comunicaciones canales en noviembre del año pasado. InVisage tiene 27 patentes registradas a nombre de la empresa, y aunque ninguna de ellas se ha transferido (todavía) a la propiedad de Apple, la firma legal que representa a InVisage cambió en septiembre. Ahora está utilizando la misma empresa que utiliza Apple para todo su trabajo de patentes. (Gracias al especialista en patentes J. Nicolás bruto por ayudarnos a rastrear este detalle). Varias personas con las que contactamos relacionados con la empresa nos dijeron que no tenían la libertad de discutir la adquisición, pero al hacerlo también confirmaron sin darse cuenta que se llevó a cabo. Más evidencia pública de una venta (pero no a quién) es que múltiples patrocinadores de InVisage VC ahora enumeran a la empresa como abandonada en sus sitios web. Fundada en 2006 por Ted Sargent (un académico de Canadá que se especializa en nanotecnología) y Everett McGinley (quien dejó la empresa después de dos años), Invisage había planteado $ 98 millones en financiamiento de patrocinadores que incluyeron InterWest Partners, Nokia Growth Partners, Intel Capital, CRV, GGV y más.
No está claro cómo Apple utilizará la tecnología de InVisage, pero como guía aproximada, es interesante ver lo que ha desarrollado la startup.
Su producto clave es algo llamado QuantumFilmque combina la tecnología de software y la ciencia de los materiales para crear una tecnología de imagen más pequeña que es mejor para tomar imágenes de alta calidad en una variedad de condiciones de iluminación no óptimas.
Como lo describe InVisage, “QuantumFilm es una capa fotosensible que se basa en la clase de materiales recientemente inventada por InVisage para absorber la luz; en concreto, el nuevo material está formado por puntos cuánticos, nanopartículas que pueden dispersarse para formar una rejilla una vez sintetizadas. Al igual que la pintura, esta dispersión de materiales sólidos se puede recubrir sobre un sustrato y dejar que se seque”.
Los sensores de imagen tradicionales están basados en silicio, e InVisage señala que su QuantumFilm puede absorber la misma cantidad de luz que el silicio, pero en una capa que es diez veces más delgada y está hecha específicamente para absorber todo el espectro de luz, lo que permite una mayor eficiencia. y procesamiento completo.
InVisage no solo desarrolló la tecnología, sino también los materiales físicos para implementar la tecnología, con un fundición dedicada en Taiwán que fabricó la solución QuantumFilm, obleas para superponer en chips y chips sensores de imagen completa.
Aquí hay un beneficio obvio para los consumidores que pueden tomar mejores fotografías con sus teléfonos inteligentes; y, si considera el debate en curso sobre qué teléfono realmente tiene la mejor cámara, está claro que esto es un factor decisivo en el mercado de teléfonos inteligentes.
Pero tener capacidades de imágenes hiperprecisas y de alta definición también abre la puerta a una serie de otras aplicaciones.
InVisage señala que la tecnología de QuantumFilm se puede usar en aplicaciones de IoT y para ayudar con la “autenticación, autonomía y realidad aumentada o virtual”, todas las áreas en las que Apple ya está haciendo un trabajo interesante con innovaciones como FaceID y ARKit, y continuará. estar desarrollando en el futuro.
También hay otras aplicaciones de esta tecnología, en áreas que no están directamente en la timonera de Apple sino muy adyacentes a ella, como el uso de estos sensores en cámaras de video para hacer películas de alta definición. Antes de quedarse callado, InVisage había publicado algunas imágenes lindas sobre cómo se verían estas películas y cómo funciona el material:
Actualizaremos esta publicación a medida que aprendamos más.