Apple Music y Spotify tienen estructuras diferentes a la hora de compensar a artistas y músicos por el contenido que ponen en las plataformas
manzana La música paga el doble por transmisión de lo que paga actualmente Spotify, según un nuevo informe. Sin embargo, esta métrica por transmisión no siempre es la forma más útil de evaluar cómo los servicios de transmisión de música compensan a los artistas. Spotify tiene casi el doble de suscriptores que Apple, lo que significa que contribuye más a la industria de la música en general. Además, ninguno de los servicios de suscripción paga directamente a artistas y músicos por transmisión.
Como Spotify reveló con el lanzamiento de la Alto y claro sitio web, el servicio paga a los titulares de los derechos que poseen la música, no a los artistas mismos. Para determinar cuánto reciben estos titulares de derechos, Spotify calcula el número total de transmisiones en un mercado y lo compensa en función del porcentaje de esas transmisiones que componen. En total, según los informes, Spotify paga dos tercios de cada dólar a los titulares de los derechos, y parte de esos pagos luego van a los sellos y artistas reales.
Apple, mientras tanto, supuestamente paga el 52 por ciento de sus ingresos por suscripción a sellos discográficos. Según una carta obtenida al Wall Street Journal, la cifra equivale a 52 centavos de cada dólar y casi un centavo por flujo. Esa cifra por transmisión es mucho mayor que la de Spotify, que asciende a entre un tercio y medio centavo por transmisión. Sin embargo, como señala el informe, las transmisiones mensuales promedio por usuario son generalmente una métrica mucho mejor en la que enfocarse. Si bien Spotify puede tener un pago por transmisión más bajo, eso se debe en parte al hecho de que la base de usuarios más grande transmite con más frecuencia que la de Apple Music mensualmente.
Cómo se comparan las estructuras de pago de Spotify y Apple Music
En general, las dos empresas pagan un porcentaje similar de cada dólar que ganan a los sellos discográficos, ya que el Wall Street Journal informa que entre 50 y 53 centavos por dólar de lo que gana Spotify va a las etiquetas, después de contabilizar el porcentaje que se queda con los titulares de los derechos. Spotify solo gana más dólares en general debido a su alto volumen de transmisiones mensuales de su enorme base de usuarios, lo que genera más dinero en general para la industria de la música.
Aparte de la gran discrepancia en el número de suscripciones, Spotify también paga en parte más como resultado de su nivel gratuito con publicidad. Esencialmente, Spotify toma la cantidad total de transmisiones en un mes (suscripción, gratuita o de otro tipo) y determina sus pagos en función de esos números. Como esta estrategia agrupa a los streamers que usan Spotify de forma gratuita con suscriptores de pago, puede contar con precisión la cantidad total de transmisiones y compensar a los titulares de derechos en consecuencia.
Dado que Apple Music depende de los ingresos por suscripción, es probable que la estructura de pago de Spotify sea mejor para los artistas. Cada transmisión de Spotify, ya sea de un suscriptor de pago o gratuito, se cuenta para la compensación que eventualmente regresará al artista. Cada transmisión individual técnicamente puede contar menos que la métrica de Apple Music, pero hay muchas más transmisiones contadas por Spotify. En otras palabras, los usuarios no necesariamente tienen que pagar una suscripción a Spotify para que sus sesiones de escucha sean rentables para los artistas que quieren apoyar, y eso marca la diferencia.
Fuente: Apple