Apple hoy vuelve a recurrir a la prensa para luchar contra las afirmaciones de prácticas anticompetitivas en su App Store. El mes pasado, la compañía detalló los resultados de un estudio comisionado que mostró cómo Apple no estaba recibiendo un recorte de ingresos en la mayoría de las transacciones de la App Store: $ 519 mil millones en comercio. Esta vez, Apple está promocionando los resultados de un nuevo estudio que pretende demostrar cómo la tasa de comisión de la App Store de Apple es similar a la de otras tiendas de aplicaciones y mercados de contenido digital.
El nuevo estudio también proviene del Grupo de Análisis, el mismo grupo de analistas que Apple utilizó para su estudio más reciente. El hecho de que Apple le haya encomendado a la empresa la implementación de una serie de informes para argumentar su caso a través de datos del mercado indica la seriedad con la que Apple se está tomando los reclamos antimonopolio.
Hoy, Apple se enfrenta a investigaciones antimonopolio tanto en los EE. UU. Como en la UE Los reguladores no solo están mirando a Apple, sino también a otras compañías tecnológicas de primer nivel, como Google, Amazon y Facebook, para determinar si han utilizado su tamaño y poder para limitar la competencia De hecho, el CEO de Apple, Tim Cook, testificará ante el Subcomité Antimonopolio del Poder Judicial de la Cámara de Representantes el lunes 27 de julio, lo que hace que la publicación del estudio sea aún más oportuna, sin mencionar un intento obvio de cambiar la narrativa a favor de Apple.
El caso contra la App Store es complicado.
El argumento a favor del comportamiento anticompetitivo se deriva de una serie de factores: que Apple requiere que los desarrolladores procesen los pagos a través de su sistema de pagos, lo que le da un corte de transacciones, en lugar de permitir el uso de procesadores de pagos de terceros; que Apple compite con desarrolladores externos en la misma plataforma mientras se beneficia de los negocios de sus rivales; que Apple no permite a los desarrolladores ningún otro medio de distribución en su plataforma iOS además de aparecer en la App Store, que limita la publicación de todo tipo de aplicaciones; que Apple le da a sus propias aplicaciones propias un acceso más profundo y más granular a los controles y funciones de su sistema operativo; y, por último, que el costo de hacer negocios en la App Store, por lo general, una división 70/30 entre Apple y los desarrolladores, es simplemente demasiado alto para los servicios prestados, y no se aplica universalmente.
Este último punto es en el que Apple quiere sumergirse hoy.
El nuevo estudio detalla la tasa de comisión de la App Store de Apple y la compara con otros mercados bilaterales. En la tienda de aplicaciones de iOS, la tasa de comisión de Apple es del 30% para aplicaciones pagas, compras en la aplicación de contenido y servicios digitales, y el primer año para suscripciones en la aplicación. Cae al 15% después del primer año para suscripciones.
Este estudio señala que la mayoría de las tiendas de aplicaciones y los mercados de videojuegos tienen la misma estructura de comisiones que Apple (30%). Esto incluye Google Play Store, Amazon Appstore, Samsung Galaxy Store, Microsoft Store, además de mercados de juegos en las plataformas Xbox, PlayStation, Nintendo y Steam (Steam tiene un 30% de ventas por debajo de $ 10 millones). Algunas tiendas reducen la tasa de comisión del 30% en casos específicos, por ejemplo, Steam lo deja para mayores ventas; Amazon cobra un 20% de comisiones por suscripciones de transmisión de video; Xbox cobra un 15% por suscripciones que no sean del juego, y así sucesivamente.
Sin embargo, Epic Games, los creadores de Fortnite y una de las compañías más grandes que argumentan en contra del modelo actual de la App Store, cobra un 12%. Esa compañía también ha manifestado notablemente su creencia de que una comisión más baja puede ayudar a impulsar la innovación de los desarrolladores y aumentar la competencia.
El nuevo estudio también detalla las tasas de comisión para una amplia gama de plataformas de tiendas de aplicaciones / juegos que no son de aplicación, incluidas plataformas de contenido digital, mercados de comercio electrónico e incluso minoristas tradicionales.
Entre las plataformas de contenido digital, el estudio analiza empresas como Roku, YouTube, Amazon Prime Video Direct, Spotify’s Anchor, Nook, Audible, Patreon y otras, muchas de las cuales tienen un 30% o más. Señala que los mercados de comercio electrónico a veces exceden la tasa de comisión del 30%. Esta parte del estudio rastreó las comisiones en 17 grandes mercados digitales, incluidos Amazon, eBay, Etsy, Walmart, Poshmark, Airbnb, Uber, Lyft, Stubhub, Ticketmaster, TaskRabbit y otros.
Y el estudio incluso señala que los desarrolladores pueden ganar más dinero a través de la distribución digital que a través de ladrillo y mortero, lo cual es realmente un punto de comparación extraño.
El informe es útil en términos de tener todos estos datos de comisiones centralizados para una fácil referencia en un solo lugar, ya que a menudo las empresas ocultan su estructura de comisiones profundamente en su documentación de Ayuda, si es que la publican abiertamente. Pero también es, en términos generales, conocimiento común, y está perdiendo completamente el punto. Los problemas antimonopolio que rodean la tienda de aplicaciones de Apple no se refieren a si Apple está cobrando o no más que otros mercados digitales. Se trata de si esa estructura de comisiones está obstaculizando la competencia, dado el tamaño, la riqueza y el poder de Apple.
Apple podría haber superado todo este problema simplemente reduciendo su tasa de comisión y expandiendo su exclusión existente para lo que llama “aplicaciones de lectura”, aquellas que permiten a los usuarios acceder a contenido o suscripciones previamente comprados. Hoy en día, las aplicaciones de lectura incluyen revistas, periódicos, libros, audio, música, video, acceso a bases de datos profesionales, VoIP, almacenamiento en la nube y otros servicios aprobados, como aplicaciones de administración de aulas. Así es, por ejemplo, cómo los servicios de transmisión como Netflix pueden distribuir una aplicación que no ofrece registro, solo un inicio de sesión.
Pero en cambio, Apple se está duplicando. Que la compañía esté luchando por su comisión del 30%, argumentando abiertamente que la comisión es tanto común como justa, es una indicación de la creciente importancia de los negocios de Servicios de Apple en su balance final.
Ese negocio está liderado por su segmento de Contenido y Servicios Digitales, que incluye la App Store. En el segundo trimestre de 2020, los ingresos por servicios de Apple alcanzaron un máximo histórico de $ 13.35 mil millones, frente a los $ 11.45 mil millones en el mismo trimestre del año pasado. Con cada trimestre, los Servicios se vuelven más críticos para el crecimiento general de Apple como compañía, particularmente a medida que el mercado de teléfonos inteligentes se vuelve más saturado y las presiones económicas más nuevas, como la pandemia, disminuyen las ventas de iPhone.
Source link