Ícono del sitio La Neta Neta

Apple requerirá que todas las aplicaciones tengan una política de privacidad a partir del 3 de octubre

Las directrices de la App Store Review sugieren que los usuarios pronto podrán realizar compras dentro de la aplicación, no solo aplicaciones

Apple está tomando medidas enérgicas contra las aplicaciones que no comunican a los usuarios cómo se utilizan, protegen o comparten sus datos personales. En un anuncio publicado para los desarrolladores a través del portal App Store Connect, Apple dice que todas las aplicaciones, incluidas las que aún están en prueba, deberán tener una política de privacidad a partir del 3 de octubre de 2018.

Permitir aplicaciones sin políticas de privacidad es algo así como un agujero obvio que Apple ya debería haber tapado, dada su naturaleza generalmente protectora sobre los datos del usuario. Pero el cambio es aún más crítico ahora que las regulaciones GDPR de Europa han entrado en vigencia. Aunque los propios creadores de aplicaciones serían los responsables en última instancia de los datos de sus clientes, Apple, como plataforma donde se alojan esas aplicaciones, también tiene cierta responsabilidad aquí.

Hoy en día, las plataformas son responsables del comportamiento de sus aplicaciones y del uso indebido de datos que puede ocurrir como resultado de sus propias políticas en torno a esas aplicaciones.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, por ejemplo, fue arrastrado ante el Senado de los Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica, donde los datos de 87 millones de usuarios de Facebook se obtuvieron de manera inapropiada a través de aplicaciones de Facebook.

El nuevo requisito de Apple, por lo tanto, proporciona a la empresa una capa de protección: cualquier aplicación que no se cumpla en el futuro podrá ser considerada responsable a través de su propia política de privacidad y las declaraciones que contiene.

Apple también señala que el enlace o el texto de la política de privacidad no se pueden cambiar hasta que el desarrollador envíe una nueva versión de su aplicación. Sin embargo, parece que todavía hay un poco de laguna: si los desarrolladores agregan un enlace que apunta a una página web externa, pueden cambiar lo que dice la página web en cualquier momento después de que se apruebe su aplicación.

La nueva política será necesaria para todas las aplicaciones y actualizaciones de aplicaciones en la App Store, así como a través de la plataforma de prueba TestFlight a partir del 3 de octubre, dice Apple.

Lo que no está claro es si la propia Apple revisará todas las políticas de privacidad como parte de este cambio, para rechazar aplicaciones con políticas de uso de datos o protecciones de usuario cuestionables. Si lo hace, los tiempos de revisión de la App Store podrían aumentar, a menos que la empresa contrate más personal.

Apple ya ha adoptado una postura sobre las aplicaciones que considera cuestionables, como la aplicación VPN de absorción de datos de Facebook, Onavo, que eliminó de la App Store a principios de este mes. Sin embargo, la aplicación había estado activa durante años, y el texto de la App Store reveló que los datos que recopiló se compartieron con Facebook. El hecho de que Apple solo lo haya iniciado ahora parece indicar que adoptará una postura más dura con las aplicaciones que están diseñadas para recopilar datos del usuario como una de sus funciones principales en el futuro.


Source link
Salir de la versión móvil